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Acción Sindical Estado
• Estatuto de la Función Pública Docente: que deberá in- y desarrollo de una Ley de la Autoridad del Profesorado a
cluir la forma de ingreso y acceso a la función pública do- nivel estatal. Reactivar el Observatorio Estatal y los
cente, un sistema de carrera profesional, la jubilación anti- Autonómicos, de la Convivencia, y su puesta en marcha en
cipada y los derechos laborales del profesorado. aquellas comunidades donde no existan.
• Amplias Ofertas de Empleo Público: que reduzcan las al- • Enfermería Escolar. Compromiso real que haga posible la
tas tasas de interinidad y propicien plantillas más estables existencia de una enfermera escolar en todos los centros
en los centros educativos. Un sistema de acceso más obje- educativos para prevenir y atender la salud del alumnado.
tivo, transparente y más garantista que contabilice la expe-
riencia docente al máximo legal. 5. VERTEBRACIÓN Y COHESIÓN DEL SISTEMA
• Equiparación retributiva del Profesorado: para evitar la EDUCATIVO
discriminación existente entre comunidades autónomas, • Mantener el carácter estatal de los cuerpos docentes y su
con pagas extras íntegras, entre otras medidas. Equi - derecho a la movilidad en todo el estado.
paración salarial con los funcionarios docentes mejor pa- • Diseñar un nuevo currículo más concreto, racional y equi-
gados en el conjunto del Estado; Grupo A1 para todos los librado.
docentes y la recuperación del poder adquisitivo perdido en
• Evaluaciones censales de carácter estatal en la enseñanza
estos últimos años.
obligatoria para valorar la situación del sistema educativo.
• Reducción del horario lectivo del profesorado y de las
Para ANPE estas evaluaciones externas sólo tendrán sentido
ratios: ANPE exige establecer un horario lectivo máximo
si responden a un instrumento para el diagnóstico del pro-
para todo el Estado. En Educación Infantil y Primaria re- greso en el aprendizaje, la homologación de contenidos, y
ducción del horario lectivo a 23 horas, que permita una me- la aplicación de programas de recuperación y van precedidas
jor atención a la labor tutorial. En el resto de las enseñanzas, de un refuerzo previo de la evaluación continua e interna.
18 horas lectivas como máximo. Y una reducción progresiva • Prueba Estatal homologada en todo el estado para el ac-
de ratios en todas las enseñanzas.
ceso a la Universidad.
• El Ministerio en colaboración con las comunidades autó-
4. CENTROS EDUCATIVOS
nomas deberán establecer unos criterios básicos en todo el
• Papel de los Claustros. Recuperación del liderazgo educa- Estado en cuanto a la Organización y Funcionamiento de
tivo a los Claustros dejando en sus manos todas las compe- los Centros Educativos, la Atención a la Diversidad y
tencias técnico-profesionales y otorgándole un papel pre- Bilingüismo entre otros.
ponderante en la elección de director.
• Burocracia en los Centros Educativos. Reducción al mí-
Todos estos cambios son fundamentales. Desde ANPE
nimo de la cantidad de tareas burocráticas, que llevan a cabo tendemos al nuevo Gobierno nuestra voluntad de dia-
los profesionales de la educación, en beneficio de la dedica- logar y llegar a acuerdos para mejorar el sistema educa-
ción específica a la docencia, así como la dotación de per- tivo y las condiciones laborales y sociales del profeso-
sonal administrativo en todos los centros públicos. rado, perdidas en anteriores legislaturas y para dar res-
• Convivencia en los Centros Educativos. Elaborando un puesta a los retos y desafíos a los que se enfrenta la edu-
Plan Estratégico de Convivencia en los Centros Educativos cación en España.
Enero-febrero 2019 5