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EDITORIAL








                Una Reforma Educativa con un


                parlamento fragmentado






                        L pasado 7 de enero, el Congreso de los Diputados invistió como presidente a Pedro Sánchez, al frente de
                        un gobierno de coalición, hecho inédito en nuestra reciente historia parlamentaria. Pese a que la investidura
                 Eha despejado a corto plazo el horizonte de unas nuevas elecciones, el escenario de inestabilidad de los últi-
                  mos tiempos podría perpetuarse debido a la compleja aritmética parlamentaria y a las diferencias ideológicas y
                  territoriales de las distintas formaciones políticas, cuestión que también afecta directamente a la Educación.
                  El sistema educativo no puede seguir rigiéndose por la transitoriedad e incertidumbre, a las que se ha visto some-
                  tido en los últimos años. Corresponde al Ministerio de Educación, junto con las Comunidades Autónomas, lide-
                  rar, coordinar e impulsar las reformas necesarias para vertebrar y cohesionar nuestro sistema educativo, combatir
                             el fracaso escolar mejorando el rendimiento educativo de todos los alumnos, revertir los recortes y
                                  revalorizar la profesión docente.
                                     Los partidos políticos han de asumir la educación como una verdadera prioridad política y
             La fragmentación          social, centrándose en la búsqueda de consensos y acuerdos básicos que la alejen de la con-
            en dos bloques tan          frontación ideológica permanente y de las propuestas irreconciliables, buscando lo esen-
               polarizados y            cial y apartando lo accesorio. Nos referimos a que seamos capaces de ponernos de acuer-
                                        do en cuestiones principales para resolver los problemas.
             enfrentados hace
                                        Nuestro profesorado, nuestras familias y alumnos no pueden seguir sufriendo las conse-
             imposible el pacto
                                        cuencias de la falta de diálogo y consenso entre los partidos políticos que imposibilitan
                 educativo             el necesario Pacto Educativo que permita la estabilidad normativa necesaria, para llevar a
                                     cabo los cambios estructurales y curriculares que nuestra sociedad demanda. Ahora, tras la
                                   reciente investidura, la fragmentación en dos bloques tan polarizados y enfrentados resulta
                               poco que menos que imposible, no solo un pacto de Estado sino cualquier acuerdo transversal que
                  alcance a los partidos que sustentan ambos bloques.
                  Por ello, ANPE demanda al Gobierno y a los partidos políticos que el debate educativo se sitúe en la reflexión sere-
                  na sobre los retos y desafíos a los que hay que dar respuestas y soluciones. ANPE, desde sus señas de identidad de
                  independencia y profesionalidad, sigue ratificando la necesidad de un pacto educativo básico, pero desgraciada-
                  mente somos escépticos al respecto, por los precedentes recientes derivados de la incapacidad acreditada por nues-
                  tra clase política para alcanzar ese pacto político, social y territorial que nuestro sistema educativo necesita. Pero
                  con pacto o sin él, no podemos soslayar la imperiosa necesidad de abordar las cuestiones más urgentes. Apelamos,
                  una vez más, a la responsabilidad de todos para lograr, al menos. un acuerdo de mínimos sobre aspectos básicos
                  que saque a la Educación de la confrontación ideológica y de la inestabilidad e incertidumbre en la que se encuen-
                  tra instalada.
                  La presente legislatura, junto a los cambios estructurales y académicos pendientes, debe abordar, de un modo ine-
                  ludible, la situación del profesorado y su futuro profesional, pero afrontándolo desde una perspectiva global y con-
                  junta, no con propuestas aisladas. Hay que contar siempre con el profesorado, porque ningún proceso de cambio
                  educativo ni de reforma puede arraigar, si no se cuenta con la implicación y el compromiso del profesorado.
                  Nos hemos dirigido a los partidos políticos con representación en todo el Estado, a través de sus grupos parlamen-
                  tarios, ofreciéndoles una serie de propuestas y reivindicaciones básicas que, a nuestro criterio, son necesariAs e
                  imprescindibles para mejorar nuestro sistema educativo. Desde ANPE tendemos al nuevo gobierno y a todos los
                  partidos políticos nuestra voluntad de dialogar y llegar a acuerdos para mejorar la enseñanza pública y las condi-
                  ciones laborales y sociales del profesorado, perdidas en anteriores legislaturas. El objetivo no puede ser solo derogar
                  la LOMCE, sino el de construir, antes, un proyecto educativo que sirva para dar respuesta a los retos y desafíos a
                  los que se enfrenta la educación en España.


                                                                                              Enero-febrero 2020  3
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