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EDITORIAL
Reivindicaciones de ANPE ante el nuevo
Gobierno y la Ministra de Educación
ESDE ANPE felicitamos a la nueva Ministra de Educación, Isabel Celaá, le deseamos éxi-
tos y aciertos en su nuevo cargo y le tendemos nuestra voluntad de dialogar y llegar a
acuerdos para mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales y sociales del pro-
Dfesorado perdidas en anteriores legislaturas.
Pedro Sánchez ha conseguido la confianza del Congreso de los Diputados en la
moción de censura y ha quedado investido como nuevo presidente del Gobierno.
Apelamos a la
Con el cambio de Gobierno se abre un nuevo escenario político y social lleno de
responsabilidad de incertidumbre e inestabilidad por la compleja aritmética parlamentaria y por las
todos para lograr al diferencias ideológicas y territoriales de los distintos grupos políticos que articu-
lan esta nueva mayoría, que también se traslada a la Educación.
menos un acuerdo de
Tras el nombramiento de la nueva Ministra y su equipo, ANPE desde sus señas
mínimos
de identidad de independencia y profesionalidad, sigue ratificando la necesidad de
un pacto educativo, pero somos escépticos al respecto, por los precedentes recientes
ante la incapacidad acreditada por nuestra clase política para alcanzar un pacto político,
social y territorial. Pero hay que abordar muchas cuestiones con pacto o sin él. Por ello, apelamos
a la responsabilidad de todos para lograr al menos un acuerdo de mínimos sobre aspectos básicos
que saque a la Educación de la confrontación ideológica y de la inestabilidad e incertidumbre en
la que se encuentra instalada.
ANPE exige llevar a cabo una serie de medidas para mejorar el sistema educativo y a su profeso-
rado que pasan por:
• Impulsar la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema educativo y garante de la cohe-
sión social y de la igualdad de oportunidades, y alcanzar un acuerdo de financiación que permita
acometer las reformas necesarias en igualdad de condiciones en todo el Estado.
• Vertebrar y cohesionar el sistema educativo, esto afecta entre otras cuestiones a la definición de
los contenidos básicos y comunes, a la regulación y el derecho del castellano haciéndolo com-
patible con las demás lenguas vernáculas, a la propia regulación de los cuerpos docentes; en defi-
nitiva regular una marco competencial básico en el que estén perfectamente definidos las atri-
buciones del Estado y las de las CCAA, para que no se resienta el principio de igualdad y de
cohesión social en todo el territorio nacional.
• Abordar la situación del profesorado y su futuro profesional que dé respuesta al diseño de la pro-
fesión docente en un doble aspecto: una Ley de la profesión docente y un Estatuto del profeso-
rado tantas veces prometido e incumplido en todas las legislaturas precedentes.
• Revertir los recortes en Educación derogando los RD 14 y 20 de 2012 y estableciendo un marco
de negociación que permita la recuperación de las condiciones laborales y profesionales perdidas
por el profesorado y otras medidas para la mejora de la calidad de la enseñanza pública.
Junio-julio 2018 3