Page 37 - anpe_592
P. 37
A pie de Aula
Este Proyecto Deportivo se encuentra recogido en nuestro
Proyecto Educativo de Centro y aparece como una de nuestras
señas de identidad. Por tanto, es toda la comunidad educativa la
que está implicada en su desarrollo y funcionamiento.
Necesitábamos trazar un eje vertebrador de todo nuestro tra-
bajo, dibujar un faro que nos orientara, presentar a nuestros
alumnos un deporte que les ayudara a formarse, a evolucionar, a
crecer, a hacer realidad sus sueños..., construir un equipo del que
se sintiera orgulloso todo el Colegio. Y pensamos que el atletismo
reúne todos los requisitos que nosotros buscamos en el deporte.
Nuestro objetivo en el deporte no es la derrota del adversario, no
pretendemos ser mejores que nadie. Nuestra ilusión es la de tra-
bajar día a día para progresar, para evolucionar, para crecer, para
mejorar... “Antonio, hoy es el día más feliz de mi vida”. Este
es el comentario que un alumno de 9 años me hizo tras su primer
entrenamiento con el equipo de atletismo. En el atletismo es bo-
nito ganar medallas, pero aunque no las ganes siempre puedes
tener motivos para estar satisfecho con tu rendimiento. Si con-
sigues ser un segundo más rápido, o saltar o lanzar un centímetro
más, la alegría que te produce puede ser comparable a la de una
gran victoria. Además el atletismo es un deporte “sano y hon-
rado”. Cuando participas en una determinada carrera y un niño
te ha ganado es porque ha sido más rápido, no podrás decir que
ha sido “por culpa del árbitro”.
El desarrollo de nuestro trabajo se extiende a través de distintas
líneas de actuación: actividades deportivas que se realizan fuera del horario escolar.
Estas actividades se llevan a cabo por las tardes y van dirigidas no
1.- En primer lugar, intentamos aprovechar el tiempo que el
solo a todo el alumnado de educación infantil y primaria, sino
alumno está en el colegio para que realice algún tipo de deporte
también a los padres de los alumnos y maestros del Centro.
o actividad física. En este sentido, además de las clases de
Educación Física, propiamente dichas, tenemos divididos los pa- 3.- Una de las características de nuestro Colegio es la participa-
tios del recreo en distintos espacios donde los alumnos realizarán ción masiva en todas aquellas actividades deportivas organizadas
una serie de actividades deportivas y juegos populares. Cada se- por las distintas entidades e instituciones locales, provinciales o re-
mana se establece un cuadrante mediante el cual los alumnos van
gionales. Generalmente, estas actividades se realizan fuera del ho-
rotando por cada uno de los espacios. Cada clase se responsabiliza rario escolar y de nuestras instalaciones escolares: Semana Europea
de colocar y recoger el material que va a utilizar. También hemos del Deporte, Carrera del Pavo, Carrera Escolar “Jugando al
creado la figura de los “monitores”, que son un grupo de alumnos
Atletismo”, “Carrera del Agua”, actividades en la naturaleza, asis-
de cursos superiores que se encargan de supervisar y ayudar a los
niños pequeños en sus juegos. tencia a eventos deportivos... Como nota significativa de la gran
participación de nuestro alumnado en estas actividades habría que
2.- La AMPA de nuestro Colegio juega un papel fundamental en señalar que casi la mitad de nuestros alumnos se desplazan cada
la organización y puesta en funcionamiento de las distintas año en el día de Nochevieja al Parque de Gasset para participar en
Abril-mayo 2018 37