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A PIE DE AULA
C.E.I.P. Ferroviario: Premio a una bonita historia
Antonio Camacho Ortiz, maestro de Educación Física del C.E.I.P. Ferroviario (Ciudad Real)
El C.E.I.P. Ferroviario de Ciudad Real ha sido galardonado con uno de los Premios Nacionales
del Deporte que el Consejo Superior de Deportes concede cada año a aquellas personas o
entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el
desarrollo de la política deportiva, hayan contribuido en forma destacada a impulsar o difundir
la actividad físico-deportiva. En concreto, el Premio que se nos ha concedido ha sido el Trofeo
Joaquín Blume al haber sido el centro escolar o universidad que se ha distinguido de un modo
especial por su labor en la promoción y fomento del deporte.
El fallo del jurado se dio a conocer el día 6 de noviembre y el acto Unas bases firmes y sólidas. Partimos de la convicción de que el
de entrega de estos premios se ha llevado a cabo el pasado 19 de deporte y la actividad física son unos elementos determinantes
febrero. Antonio Camacho Ortiz, en representación de la comu- para la formación de nuestros alumnos. Los niños que practican
nidad educativa del C.E.I.P. Ferroviario, recogió el Premio deporte en el presente serán unos adultos sanos en el futuro, tanto
Joaquín Blume de manos de S.M. el Rey Felipe VI. En este desde el punto de vista físico, como en el social, intelectual y emo-
mismo acto fueron premiados deportistas de la talla de Saúl
cional. Afortunadamente, la Educación física ha dejado de ser ya
Cravioto (mejor deportista español), Lydia Valentín y Maialen
la asignatura “maría” y las actividades deportivas han dejado de
Chourraut (mejores deportistas españolas), Marcus Cooper,
Teresa Perales o Jesús Ángel García Bragado, entre otros. ser el comodín con el que rellenar los huecos de un determinado
programa de una semana cultural. Sin embargo, todavía quedan
En el año 2007 obtuve destino definitivo como maestro de pasos por darse. Con dos o tres sesiones de Educación Física a la
Educación Física en el C.E.I.P. Ferroviario de Ciudad Real. Al in- semana el alumno no puede disponer del tiempo mínimo que ne-
corporarme a este Centro propuse al equipo directivo la puesta en
cesita para lograr un óptimo desarrollo psicomotor. Nuestro pro-
funcionamiento de un proyecto deportivo que se extendía más allá
yecto deportivo intenta poner a disposición de nuestros alumnos
de los límites propios de mi asignatura y que englobaba a toda la una serie de actividades tanto dentro como fuera del horario es-
comunidad educativa de este Colegio: maestros, alumnos y padres.
colar que sirvan de complemento a las horas propias de Educación
Un proyecto basado en el fomento de los valores del esfuerzo, el
Física. Es cierto que al tratarse de un Colegio Público, nos vemos
compañerismo y la ilusión en alcanzar una meta común. Pocas
imágenes son tan hermosas como la del rostro de un niño esfor- un poco limitados por un cierto déficit tanto en recursos huma-
zándose al límite de sus posibilidades por intentar alcanzar su nos y materiales como en infraestructuras e instalaciones depor-
sueño. Como la propuesta fue considerada como muy interesante tivas. Pero, lejos de ser un impedimento, ha pasado a ser un
para nuestro alumnado, procedimos a construir unas bases firmes estímulo más. La imaginación y la ilusión se han convertido en
y sólidas sobre las que se apoyaría toda nuestra filosofía de trabajo. unos instrumentos muy eficaces para superar esos obstáculos.
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