Page 39 - anpe_590
P. 39
A pie de Aula
5. Es fácil enseñar e involucrar al alumnado para
aprender sin libros de texto, usando sus capacidades
para investigar y su curiosidad para aprender a través
de las nuevas tecnologías?
No es fácil ni para el alumnado ni para las familias, pero poco a
poco van viendo que se produce aprendizaje de forma motiva-
dora, y a la hora de realizar un examen, es una prueba más y los
contenidos son fáciles de recordar. Para el profesorado no es fácil
Entrevista a Rosa Liarte Alcaine tampoco, pues la investigación a veces se limita a poner lo primero
que sale en Google, y hay que enseñarles a saber trabajar en
Profesora de Secundaria. equipo y seleccionar la información.
Geografía e Historia. IES Cartima. Málaga
6. ¿Crees que en el sistema educativo actual tenemos
1. Las tecnologías forman parte importante y mucho que cambiar para poder hacer que la
fundamental en tus clases. ¿Qué te hizo apostar por tecnología forme parte del proceso de aprendizaje?
ellas?
Creo que más que cambio es inversión, como he comentado antes,
Desde pequeña en mi casa mis padres han hecho uso de la tec- es imprescindible que haya buena conectividad u ordenadores ac-
nología. Ya teníamos un 386 o mi madre me llevaba a clases de tualizados para poder trabajar a la realidad tecnológica actual y una
MS-Dos en su época para aprender el uso de los ordenadores. formación al profesorado acorde y dotar a los centros de tecnología.
Siempre ha estado presente, y siempre ha sido un medio que he Hay que cambiar, pero creo que también se están haciendo cosas
utilizado en mi día a día. Creo que es imprescindible saber usarla impresionantes por parte del profesorado que así motivan a otros
y más aún hoy día, eso sí, como un medio más, no como un fin.
profes a que suban al carro de usar la tecnología en el aula.
2. ¿Piensas que los niños de hoy en día hacen un buen 7. ¿Qué le dirías a ese profesor o a esa profesora que te
uso de las tecnologías?
está leyendo para terminar de convencerle de que
Creo que el alumnado es huérfano digitalmente, sabe de tecno- apuesten por las tecnologías en el aula?
logía, pero lo aprende solo, y creo que es importante que desde
Todo es cuestión de actitud, si quieres proponértelo lo harás, si
los centros educativos se enseñe cómo hacer un buen uso de ella.
no quieres, no lo conseguirás. Para mi tampoco ha sido fácil su
Hay alumnado que no hace un buen uso también por descono-
cimiento de las familias, y creo que esto se puede evitar en un fu- uso, pero poco a poco lo he ido consiguiendo, repito, poco a
turo si educamos digitalmente a nuestro alumnado. poco, no en dos días.
3. También ayudas a otros docentes a implementar el 8. Hablemos de tu nuevo proyecto “Merezco una Calle”.
uso de estas herramientas en su práctica docente. En qué consiste y cómo surgió la idea
¿Piensas que los docentes estamos preparados para El proyecto nace en las clases de 2º de ESO de Cambios Sociales
ello? y Género en el que estamos trabajando los micromachismos. En
Creo que hay docentes que lo están y docentes que tienen ganas este caso propuse al alumnado un reto: contar las calles a nombre
de prepararse, pues hoy día ya creo que es un medio imprescin- de hombre y las de nombre de mujer de diferentes ciudades, y los
dible para nuestro trabajo. Creo que una parte importante está resultados no daban ni un 20% las calles con nombre de mujer
en los centros y en la propia administración, pues por ejemplo, en las ciudades, frente a un 80% con nombres de hombres. Lo
creo que es imprescindible tener ante todo una buena conexión dimos a conocer a las autoridades, y esto ha hecho el movimiento
wifi en el centro para poder trabajar el uso de la tecnología. Si #merezcounacalle.
hay medios, el docente se sentirá más motivado para su uso, sino
solamente verá problemas en ella. 9. Cómo pueden sumarse otros Centros a este proyecto
Hemos creado la web www.merezcounacalle.com donde tiene
4. ¿Cómo es una de tus clases de Historia? ¿Cómo
el profesorado que se quiera sumar al proyecto desde su centro
trabajan los alumnos?
en el apartado “únete”. En ese apartado tienen una justificación
Todo lo que realizo en mis clases puedes verlo en mi blog leccio- del proyecto, una propuesta didáctica para clase, un formulario
nesdehistoria.com, en él cuento cómo le doy la vuelta a mi clase
de inscripción y otro formulario para remitirnos los resultados
a través de mis vídeos explicativos en youtube youtube.com/lec-
del proyecto y publicarlo en el blog de la web.
cionesdehistoria y los proyectos que realizamos en el aula. En mi
caso trabajo Flipped classroom, aprendizaje basado en proyectos
10. Por último, en una frase anima a otros docentes a
y gamifico actividades para motivar al alumnado, a través de
juego, insignias o desbloqueo de logros. Los resultados son incre- sumarse a este proyecto
íbles cuando el alumnado está motivado. “Por la igualdad en el nombre de las calles”.
Enero-febrero 2018 39