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AUTONOMÍAS
Andalucía
La Asesoría Jurídica de ANPE-Málaga obtiene la condena a prisión de la agresora de una maestra
La asesoría jurídica de ANPE Málaga ha obtenido una sentencia por la que se condena a seis meses de prisión, por delito de
atentado, a una madre que zarandeó a una maestra en un colegio público de Mijas.
La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal Número 11 de por ANPE, de la autoridad del profesorado. La principal impli-
Málaga, condena a la autora del delito de atentado contra la au- cación jurídica del reconocimiento de la autoridad pública del
toridad, además de a seis meses de prisión, a indemnizar moral- profesorado es su delimitación como colectivo de funcionarios
mente a la maestra agredida. que han de ser protegidos en atención al cargo o función que de-
sempeñan y que ostentan mando y ejercen jurisdicción propia.
El asunto ha sido tramitado por la Asesoría Jurídica de ANPE
Málaga y los hechos se remontan a febrero de 2015, cuando, a la ANPE lamenta que la Junta de Andalucía haya contemplado de
salida del colegio, la madre de un alumno comenzó a increpar a modo disperso en su normativa educativa parte de las medidas
una maestra, a la que agarró del brazo y zarandeó en los pasillos. contenidas en las distintas leyes de autoridad de otras autonomías.
Afortunadamente, los hechos no revistieron mayor importancia. Negándose, sin embargo, a reunir todas estas medidas en una ley,
No obstante, los docentes no debemos bajo ningún concepto to- así como a reconocer la autoridad pública del profesorado, au-
lerar este tipo de comportamientos ni agresión alguna. téntico problema de fondo, ya que la única autoridad que las nor-
mas andaluzas reconocen expresamente al colectivo de profesores
La sentencia ha sido ejemplar y condena a la agresora a ingresar
es la “magistral y académica”.
en prisión, si volviera a delinquir en el plazo de dos años.
ANPE exige a la administración andaluza el reconocimiento de
ANPE-Andalucía ya ha conseguido diversas sentencias en este la autoridad pública del profesorado, en los términos marcados
sentido y desde nuestra organización lamentamos que haya que por la legislación vigente y que se deben plasmar en una ley de
recurrir a los tribunales para poder defender la integridad física y
autoridad similar a la de otras comunidades autónomas que reúna
moral de los docentes.
en un único cuerpo toda la normativa andaluza existente en ma-
Una de las pocas aportaciones positivas de la LOMCE al sistema teria de derechos y protección jurídica del profesorado, actual-
educativo español es el reconocimiento, largamente demandado mente dispersa.
Jornadas formativas de ANPE-Andalucía sobre el nuevo procedimiento de selección de directores
En el presente curso, la Consejería de Educación de la Junta de
Andalucía ha respondido al fin a las reiteradas demandas de
ANPE, adecuando la normativa sobre formación y selección de
personas que van a ejercer la función directiva al nuevo marco es-
tablecido por la LOMCE. Para ello, se han publicado dos normas:
el Decreto 153/2017, de 26 de septiembre, por el que se regula
el procedimiento para la selección, nombramiento, evaluación,
formación y reconocimiento de los directores y las directoras de
los centros docentes públicos no universitarios de los que es titular
la Junta de Andalucía (BOJA del 4 de octubre) y la Orden de 10
de noviembre de 2017, por la que se desarrolla el procedimiento
para la selección y el nombramiento de los directores y las direc-
toras de los centros docentes públicos no universitarios de los que
es titular la Junta de Andalucía (BOJA del 20 de noviembre). Este
nuevo marco normativo se complementará con la publicación de de las nuevas normas publicadas por la Consejería, el procedi-
otras dos órdenes que regularán respectivamente la formación y miento de selección, las posibles herramientas para la elaboración
la evaluación de este colectivo docente.
de los proyectos de dirección, la evaluación y el reconocimiento
Para informar al profesorado interesado en el ejercicio de la fun- de la función directiva, y las funciones propias del ejercicio de la
ción directiva de todas estas novedades, y muy concretamente a dirección. Como ponentes se ha contado con la participación de
nuestros afiliados, ANPE ha organizado durante el primer trimes- inspectores de Educación, que han aportado, además de su co-
tre del presente curso, una serie de jornadas formativas en distin- nocimiento de la normativa, su amplia experiencia en el trata-
tas ciudades de Andalucía. En ellas se han tratado, en medio de miento de asuntos relacionados con el ejercicio de la función di-
un enorme éxito de asistencia, aspectos como el análisis jurídico rectiva.
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