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AUTONOMÍAS
Navarra
Consejo sindical autonómico de ANPE-Navarra
El día 23 de septiembre se reunió en Pamplona el Consejo Sindical Autonómico de ANPE Navarra. El Consejo Sindical es el
órgano de gobierno más importante de nuestro sindicato en Navarra.
En dicha reunión se presentó a los consejeros y consejeras un in-
forme sobre la actividad sindical desarrollada por ANPE durante
el curso 2016/2017. Se ha tratado de un curso marcado por la
inestabilidad en el Departamento de Educación, que ha cambiado
a todos los responsables, tras un primer año de legislatura con
mucha polémica. A nivel sindical tenemos una sensación de que
se ha dejado pasar una oportunidad para mejorar las condiciones
laborales del profesorado, debido a la falta de compromiso del
Departamento. Desde ANPE, hemos realizado propuestas y las
hemos defendido en la Mesa Sectorial, pero no ha habido res-
actividad docente. Desde ANPE asesoramos en todas las con-
puesta por parte de la Administración. Mientras tanto, hemos se- sultas que nos trasladan e intentamos proponer soluciones.
guido atendiendo y asesorando a los afiliados y a los docentes de
la enseñanza pública siguiendo la línea de profesionalidad y se- También apostamos por seguir prestando unos servicios de
riedad que nos caracteriza. Nunca olvidamos que nuestras prio- calidad para el profesorado: Asesoría jurídica, Defensor del
ridades son las del profesorado. Especial relevancia han tenido las Profesor, etc.
actuaciones de la Asesoría Jurídica y del servicio del Defensor del
2. Trabajar para intentar obtener mejoras en las condiciones la-
Profesor. También la actuación en el ámbito del profesorado de borales de todo el profesorado. Es nuestra vocación el poder
religión que atraviesa momentos muy difíciles.
alcanzar acuerdos que mejoren la situación actual. Siendo re-
Debatimos, entre todos, la situación actual y los problemas que alistas y firmes, defendemos lo que creemos mejor para la
afectan al profesorado, intentando aportar ideas y buscar solucio- Enseñanza Pública y para el profesorado.
nes para ellos.
3. Reforzar la estructura interna del sindicato. Estamos en un
Seguidamente se presentaron las líneas de actuación del sindicato periodo de elecciones para renovar los órganos internos del
para el presente curso, centradas en tres objetivos principales: sindicato. De este proceso debe salir un nuevo equipo que tra-
baje con ilusión y compromiso para mejorar el sindicato.
1. Seguir prestando una atención de calidad al afiliado/a y al pro-
fesorado en general, como seña de identidad de nuestra orga- Finalmente, se dio información sobre la gestión económica del
nización. Cada vez son más y más complejas las cuestiones Sindicato y se aprobaron el plan contable y el presupuesto para
que afectan al profesorado que dificultan el ejercicio de la el año próximo.
Implantación de un proyecto piloto de la figura de la enfermera escolar en Navarra
Tras varios años de trabajo de ANPE-Navarra en colaboración entornos, uno urbano y otro rural, y nace con intención de ha-
con el sindicato de enfermería SATSE, para definir la figura de cerse extensible al resto de la Comunidad Foral.
la Enfermera Escolar y reivindicar la necesidad de su implantación Sin embargo, creemos que las necesidades de la comunidad edu-
en los centros educativos navarros, el pasado 19 de septiembre el cativa en ambos entornos, rural y urbano, desbordan con mucho
Gobierno de Navarra presentó, de la mano del Colegio de este escaso recurso implantado. Por otro lado, basándonos en mo-
Enfermería, un proyecto piloto para implantar la figura de la en- delos utilizados en otras comunidades y países con una trayectoria
fermera escolar en nuestra Comunidad Foral. importante en este campo, se sabe que la Enfermera Escolar debe
estar integrada como un recurso más dentro del centro educativo.
Desde ambas formaciones agradecemos el interés demostrado por Consideramos que en esta experiencia piloto propuesta, no se
la Administración de Navarra ante esta propuesta aunque, desde pueden desarrollar adecuadamente las funciones reconocidas de
nuestro punto de vista, se trata de un proyecto que nace absolu- la enfermería escolar: asistencial, docente, gestora e investigadora.
tamente escaso de funciones y recursos. Para 4.500 escolares se
Desde ANPE demandamos que se atienda convenientemente el
destinarán dos profesionales de enfermería, uno a media jornada bienestar físico, mental y social de comunidad educativa en el
y otro a jornada completa, con el objetivo de fomentar estilos de centro, dentro del horario escolar, y lo haga personal sanitario
vida saludables. Esta experiencia piloto se va a implantar en dos convenientemente preparado para ello.
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