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INFORMACIÓN PROFESIONAL









































         Disparidad en los Calendarios Escolares 2017-2018


         En España no existen leyes estatales que regulen la jornada y el calendario escolar más allá de los
         175 días lectivos que contempla la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.


        Debido a ello, el inicio de las actividades lectivas su-       el País Vasco, el día 7 de septiembre, y Castilla y León el
        fre variaciones de hasta once días de diferencia                 18.
        según las comunidades autónomas, e incluso                         Un ejemplo de comunidad autónoma en que la
        en la misma comunidad la vuelta al colegio  El inicio de las
        se produce en días distintos por las peculia-  actividades lectivas  vuelta al colegio se produce en días distintos es la
                                                                             Región de Murcia. En ella los 45 consejos esco-
        ridades locales.
                                                 sufre variaciones de        lares municipales han elaborado por primera vez
        En el curso escolar 2017-2018 el regreso a                          este año sus propios calendarios con la intención
        las aulas se ha producido de forma diferente  hasta once días       de adaptar los 175 días lectivos a las peculiaridades
        según en qué territorio estudie el alumno. En                      locales y a las familias, de tal forma que hay siete
        ANPE nos hubiera gustado que las leyes sirvie-                    localidades que empezaron las clases en Educación
        ran para vertebrar el sistema educativo y contribu-             Infantil y Primaria el día 7; 14 que lo hicieron el día 8;
        yeran a la cohesión en todo el Estado, evitando así los     21 que iniciaron la actividad lectiva el día 9; dos que co-
        desajustes entre comunidades autónomas que todos los años se  menzaron el día 10 y una que empezó el día 11. En los institutos,
        vienen produciendo en el comienzo del curso escolar, y nos hu-  este acceso escalonado se desarrolló entre los días 14 y 17.
        biera gustado que todas las autonomías hubieran comenzado las
                                                               Ante esta situación tan dispar, desde ANPE seguimos pidiendo
        actividades lectivas a la vez.
                                                               un calendario lo más homogéneo posible en todas las comunida-
        Los niños de Educación Infantil y Primaria de Navarra y La Rioja  des autónomas pues hay una gran disparidad de criterios que
        han comenzado el curso entre los días 4 y 6 de septiembre; un  ahonda en la desvertebración del sistema educativo. En nuestro
        día después los de Aragón, Cantabria, Murcia y el País Vasco; dos  criterio, los gobiernos autonómicos deberían fijar el calendario
        días después los de Madrid; cinco días más tarde (fecha que com-  escolar, iniciativa que debería coordinar y liderar el Ministro de
        parten  más  comunidades  en  el  inicio  de  las  clases)  los  de  Educación, Cultura y Deporte en el marco de la Conferencia
        Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Ceuta,  Sectorial de Educación.
        Melilla, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Canarias; una se-
                                                               En la siguiente tabla hacemos un desglose, comunidad por co-
        mana más tarde Cataluña, Extremadura e Islas Baleares.
                                                               munidad, de las fechas de inicio y fin del periodo lectivo de cada
        En la ESO y el Bachillerato, las diferencias son aún más grandes:  nivel escolar en el curso 2017-2018, así como de los períodos de
        hay hasta once días de diferencia entre el comienzo del curso entre  vacaciones de Navidad y Semana Santa.

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