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ACCIÓN SINDICAL ESTADO



         El Consejo de Ministros
         aprueba los Reales

         Decretos de los currículos

         de Primaria y FP Básica




        El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de febrero el Real  • Fomentar la coordinación entre el Ministerio y las comunida-
        Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación  des autónomas para evitar la más que probable desvertebra-
        Primaria y el RD por el que se regulan aspectos específicos de la  ción del sistema educativo.
        Formación Profesional Básica de las enseñanzas de Formación  • Revisar la pérdida de horas de docencia en algunas especiali-
        Profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos pro-  dades.
        fesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el  • Garantizar el principio de autonomía pedagógica de los cen-
        Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de  tros y la libertad de cátedra, condicionada ahora por la exce-
        títulos académicos y profesionales correspondientes a las en-
                                                                 siva concreción de los currículos.
        señanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,  • Tomar medidas que faciliten la organización de los centros edu-
        de Educación”. Estos dos decretos constituyen los primeros de-  cativos. Este desarrollo curricular incrementará notablemente
        sarrollos reglamentarios de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de di-
                                                                 la burocracia que afecta al profesorado, en una nueva muestra
        ciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Con
        ellos, el MECD garantiza el calendario de implantación de la  de desconfianza hacia la profesionalidad de los docentes.
        LOMCE, a partir del próximo curso académico, 2014/2015.  ANPE califica este desarrollo curricular como complejo, inter-
                                                               vencionista en exceso, precipitado y poco riguroso. Contiene nu-
        ANPE ha hecho pública en numerosas ocasiones su valoración
        crítica de la LOMCE y ha presentado ante el Consejo Escolar del  merosas contradicciones y va a resultar difícil de trasladar a los
        Estado más de cincuenta propuestas de mejora del desarrollo cu-  centros docentes. El desarrollo de una ley de Educación necesita,
        rricular. ANPE exige también:                          de manera preceptiva, de la convocatoria de la Mesa Sectorial de
                                                               Educación porque implica una modificación sustancial de las con-
        • Prestar una especial atención a la coordinación entre Primaria
                                                               diciones laborales del profesorado: horarios, distribución, au-
           y Secundaria.                                       mento o desaparición de especialidades, etc.
        • Aumentar el currículo de las materias relacionadas con la cul-
           tura y el arte, desvalorizadas en este desarrollo curricular.  Puede acceder a los Reales Decretos en www.anpe.es
                                    2014/2015        2015/2016         2016/2017                2017/2018

          Educación primaria        1º, 3º y 5º       2º, 4º y 6º
          Formación Profesional
                                       1º                2º
          Básica
          Educación Secundaria
                                                       1º y 3º           2º y 4º
          Obligatoria
          Bachillerato                                   1º                2º
                                                                      Final de ESO
                                                                                             Final de ESO (con
          Evaluaciones               3º de EP           6º EP     (sin efectos académicos)  efectos académicos)
                                                                   Final de Bachillerato.
                                 Acceso con títulos                                    Acceso con título de Bachiller ex-
          Acceso y admisión al
                               extranjeros o diferentes                                pedido en España (supresión de
          Grado universitario
                               del título de Bachiller.                                          la PAU)






          ANPE, 35 años al servicio del profesorado y la




          educación en la enseñanza pública
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