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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
El Consejo de Ministros
aprueba los Reales
Decretos de los currículos
de Primaria y FP Básica
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de febrero el Real • Fomentar la coordinación entre el Ministerio y las comunida-
Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación des autónomas para evitar la más que probable desvertebra-
Primaria y el RD por el que se regulan aspectos específicos de la ción del sistema educativo.
Formación Profesional Básica de las enseñanzas de Formación • Revisar la pérdida de horas de docencia en algunas especiali-
Profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos pro- dades.
fesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el • Garantizar el principio de autonomía pedagógica de los cen-
Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de tros y la libertad de cátedra, condicionada ahora por la exce-
títulos académicos y profesionales correspondientes a las en-
siva concreción de los currículos.
señanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, • Tomar medidas que faciliten la organización de los centros edu-
de Educación”. Estos dos decretos constituyen los primeros de- cativos. Este desarrollo curricular incrementará notablemente
sarrollos reglamentarios de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de di-
la burocracia que afecta al profesorado, en una nueva muestra
ciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Con
ellos, el MECD garantiza el calendario de implantación de la de desconfianza hacia la profesionalidad de los docentes.
LOMCE, a partir del próximo curso académico, 2014/2015. ANPE califica este desarrollo curricular como complejo, inter-
vencionista en exceso, precipitado y poco riguroso. Contiene nu-
ANPE ha hecho pública en numerosas ocasiones su valoración
crítica de la LOMCE y ha presentado ante el Consejo Escolar del merosas contradicciones y va a resultar difícil de trasladar a los
Estado más de cincuenta propuestas de mejora del desarrollo cu- centros docentes. El desarrollo de una ley de Educación necesita,
rricular. ANPE exige también: de manera preceptiva, de la convocatoria de la Mesa Sectorial de
Educación porque implica una modificación sustancial de las con-
• Prestar una especial atención a la coordinación entre Primaria
diciones laborales del profesorado: horarios, distribución, au-
y Secundaria. mento o desaparición de especialidades, etc.
• Aumentar el currículo de las materias relacionadas con la cul-
tura y el arte, desvalorizadas en este desarrollo curricular. Puede acceder a los Reales Decretos en www.anpe.es
2014/2015 2015/2016 2016/2017 2017/2018
Educación primaria 1º, 3º y 5º 2º, 4º y 6º
Formación Profesional
1º 2º
Básica
Educación Secundaria
1º y 3º 2º y 4º
Obligatoria
Bachillerato 1º 2º
Final de ESO
Final de ESO (con
Evaluaciones 3º de EP 6º EP (sin efectos académicos) efectos académicos)
Final de Bachillerato.
Acceso con títulos Acceso con título de Bachiller ex-
Acceso y admisión al
extranjeros o diferentes pedido en España (supresión de
Grado universitario
del título de Bachiller. la PAU)
ANPE, 35 años al servicio del profesorado y la
educación en la enseñanza pública
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