Page 64 - anpe_561
P. 64
AUTONOMÍAS
Asturias
La Consejería confirma una oferta de empleo público exigua
El pasado mes la Consejera de Educación anunciaba que el ANPE exige la convocatoria del 100% de las plazas y alerta a la
Gobierno del Principado preveía la convocatoria de oposiciones Administración de la dificultad que supone una oferta tan redu-
docentes en Secundaria y FP en 2014, sin especificar ni las espe- cida, máxime sin una confirmación de convocatoria en las co-
cialidades, ni el nº de plazas. Un mes después, la Administración munidades limítrofes y reclama a Consejería que informe a los
continúa con la firme decisión de convocar oposiciones, aunque opositores con prontitud para evitar la incertidumbre.
la oferta de plazas será muy reducida (unas 14 plazas), según de-
claraciones de la Consejería de Educación y con la dificultad aña-
dida que genera la posible prórroga presupuestaria.
Informe del Defensor del Profesor 2012-13:
no se solucionan los problemas negándolos o simplemente mirando para otro lado
ANPE Asturias presenta los datos a nivel autonómico del servi-
cio del Defensor del Profesor correspondiente al curso 2012-
2013. El presente informe evidencia que el número de casos que
se recogen anualmente lejos de reducirse se incrementa, 29
docentes víctimas de violencia escolar, frente a los 20 registrados
el curso pasado. Ninguno de estos 29 docentes ha sido aten-
dido por la Consejería, lo que demuestra la pasividad de la
Administración, que ha optado por la política del avestruz, es-
conder la cabeza, mirar para otro lado, negar la realidad.
Se confirma una mayor incidencia en el cuerpo de Secundaria,
donde se registran 17 casos que suponen más del 50% del total,
a los que hay que sumar 9 en Educación Primaria y los 3 de
Educación Infantil.
contabilizaron 25 casos de docentes con síntomas de ansiedad, 4
La problemática es diversa: con cuadro depresivo y en 5 ocasiones la situación derivó en inca-
pacidad temporal.
• Las incidencias relacionadas con la actitud de enfrentamiento,
amenazas, denuncias, agresiones físicas y verbales, falsas acu- Por ello, en ANPE Asturias creemos que, para paliar las si-
saciones, injurias y falta de respeto que mantienen algunos tuaciones descritas, es preciso:
alumnos y familias hacia el profesorado se han visto agrava- • Que la Administración refuerce el respeto, la valoración y
das por la actitud de algunos padres que apoyan incondicio-
la autoridad de los docentes para lograr que el profesorado
nalmente a sus hijos y por el desamparo de ciertos equipos di-
pueda ejercer su labor con normalidad.
rectivos y de la Administración.
• Incidencias en las que se usan las nuevas tecnologías como ele- • Que la Administración desarrolle normativamente la vi-
gente Ley de Autoridad del Profesorado (Ley 3/2013, de
mento de acoso: las redes sociales Facebook, Twitter, Tuenti son 28 de junio) y la concrete en el Reglamento de Régimen
medios habituales de comunicación y contacto entre el alum-
Interno y en el Decreto de Derechos y Deberes de los
nado, y el uso de móviles de última generación con acceso a
Alumnos.
Internet las convierte en una herramienta de acoso, descrédito
y faltas de respeto hacia el profesorado. • La Administración debe establecer unos protocolos de actua-
ción ágiles y de aplicación inmediata, que eviten que la Ley
• Los problemas para dar clase son otro factor a señalar. La ten- se convierta en una mera declaración de intenciones. Sólo así los
dencia a la indisciplina en las aulas hace que el profesorado
centros y los docentes sabrán a qué atenerse en cada momento.
pierda gran parte de su tiempo en mantener el orden necesario
• La Administración está obligada a ofrecer asistencia psico-
para poder desarrollar su tarea restándoselo a la labor docente.
• Situaciones de acoso y problemáticas relacionadas con la con- lógica y jurídica a los profesores afectados.
• Que la Administración garantice una mayor seguridad en
vivencia y con la relación entre compañeros, con la relación el entorno laboral, que posibilite el trabajo del profesorado
entre el profesorado y el equipo directivo, situaciones que pue-
en beneficio del derecho a la Educación.
den llegar a derivar en un expediente disciplinario.
• Que la Administración deje de aplicar recortes en los pro-
Las consecuencias de todas estas situaciones afectan directamente al gramas educativos de apoyo y compensación, así como en per-
estado de salud del profesorado y provoca que muchos sufran cua- sonal docente, lo que va en detrimento de la convivencia y de
dros de ansiedad, depresión... Durante el curso escolar 2012-13 se la calidad de la enseñanza.
64 / ANPE 561