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AUTONOMÍAS
Aragón
MANIFIESTO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE ARAGÓN
Los empleados públicos españoles han sufrido en los últimos años agresiones continuadas a sus
condiciones de trabajo, sus salarios y, finalmente, su empleo.
La reducción salarial de mayo de 2010 se justificó aragonesas en condiciones más precarias. Sin cobrar
por parte del Gobierno como una forma no sólo de el verano y soportando en muchos casos jornadas
ahorro público sino también como una contribución muy reducidas que hace que junto a la reducción sa-
de los empleados públicos a la salida de la crisis; tie- larial general y la pérdida de la paga extra de navi-
nen el empleo seguro, se argumentó, luego deben dad, muchos tengan sueldos irrisorios.
contribuir con su salario.
En la Universidad de Zaragoza, los recortes se han
Los sucesivos recortes salariales (congelaciones sala-
dejado sentir en la disminución de profesorado, es-
riales de 2011, 2012 y 2013 y paga extraordinaria de pecialmente en la categoría de profesores asociados
diciembre de 2012) han demostrado que el argu-
y en el aumento de las horas de docencia al profe-
mento ejemplarizante no era sino una excusa y que sorado que tiene menos sexenios de investigación.
la finalidad de los recortes ha sido en todos los ca- Cuando en muchos casos, la mayor dedicación do-
sos una reducción del gasto público ahí donde más
cente es la causa de menores posibilidades investi-
fácil resulta. Se ha llegado además al ataque más ve-
jatorio reduciendo salarios al mismo tiempo que se gadoras. En el personal de administración y servi-
cios, en el aumento de la jornada de trabajo y en la
aumentaba la jornada y se reducían permisos y va-
caciones. ralentización o no atención de reivindicaciones lar-
gamente aplazadas.
Finalmente ha quedado claro además que la forma
más rápida de reducir el gasto público es reduciendo Los sindicatos convocantes, representantes de la
el empleo y a ello se han aplicado los gobiernos en práctica totalidad de los empleados públicos en to-
2012. El año en el que ahora entramos será espe- dos los sectores llamamos a la participación masiva
cialmente duro en este aspecto y en los diferentes para mostrar ante la opinión pública y el Gobierno
sectores: nuestra voluntad de rectificación de unas políticas
que buscan acabar con los servicios públicos. Todos
juntos debemos impedirlo.
ENSEÑANZA
ANPE, AUGC, CCOO, CEMSATSE, CSI-F, GESTHA,
En enseñanza no universitaria, el profesorado ha OSTA, STEA, UGT, USAE Y USO
visto como en los últimos meses se
han deteriorado gravemente sus
condiciones de trabajo: en secun-
daria se ha pasado de 18 a 20 horas
lectivas y en primaria el máximo de
25 horas lectivas se ha convertido
en mínimo; los mayores de 55 años
han perdido la reducción de horas
con alumnos que disfrutaban, los
responsables de ciclo y jefes de de-
partamento han visto reducidas las
horas destinadas a sus tareas pro-
pias en muchos casos; han dismi-
nuido las horas de coordinación y
de atención individualizada; tienen
a su cargo más alumnos por grupo
y mayor número de grupos, etc.
Esto ha supuesto una reducción de
más de 1.100 puestos docentes con
el consiguiente desplazamiento de
profesorado funcionario y la alar-
mante reducción del número de in-
terinos trabajando en las aulas 49
ENERO-FEBRERO 2013