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AUTONOMÍAS
Andalucía
NUEVO BORRADOR DE DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
El profesorado andaluz asume que la formación permanente es un derecho y una obligación, y no porque
lo diga ninguna ley de educación, sino porque durante décadas ha realizado importantes esfuerzos
para formarse y adaptarse a las nuevas necesidades impuestas por la evolución de nuestra sociedad
y el propio sistema educativo.
El profesorado ha venido demostrando sobrada- como hemos dicho antes, pero también exige que
mente su responsabilidad y compromiso con su for- el acceso a esta formación esté libre de obstáculos
mación, realizándola fuera de su jornada semanal. tales como los horarios de realización de las activi-
dades formativas (como hemos indicado ANPE exige
Mientras, la administración andaluza ha ofrecido
una formación alejada de las necesidades e intere- que se establezca un horario para la misma dentro
ses del profesorado y devaluado el contenido del in- del horario lectivo del profesorado).
centivo a la formación permanente, los sexenios. La formación también debe ser un instrumento de
Ahora, pretende imponer la formación como una
obligación colectiva en el plan de centro. Para ANPE, impulso en la carrera profesional. Toda negociación
sobre la formación debe hacerse en paralelo con el
la formación tiene que tener un carácter voluntario
y en todo caso debe respetar los intereses indivi- desarrollo de la carrera profesional.
duales del docente, por lo que es necesario encon- Tras una primera lectura del nuevo borrador de
trar puntos de encuentro entre la formación indivi- proyecto de decreto que regula la formación del
dual y la colectiva.
profesorado andaluz, ANPE valora tímidos avan-
Ha llegado el momento de hacer una reflexión se- ces sobre el proyecto inicial que la Consejería re-
ria sobre la formación permanente del profesorado. tiró en vísperas de las elecciones autonómicas, en-
El sentir general de los docentes demanda una for- tre ellos:
mación que emane de las necesidades reales detec-
tadas por los profesionales en los centros y que • Se ha retirado del texto anterior la obligación de
tenga a éstos como escenario en los que debe de- que todo el profesorado del centro participe en
sarrollarse la actividad formativa. Sin embargo, esta determinadas actividades de formación, suavi-
nueva tarea no se puede imponer como una obli- zando la redacción con el establecimiento de pe-
gación más al profesorado para seguir engrosando ríodos temporales específicos dentro de su hora-
el saco de sus responsabilidades. rio individual de obligada permanencia en el
centro. No obstante, esto es inviable si previa-
Nuestra jornada semanal ya está suficientemente
cargada con un amplio horario lectivo y actividades mente no se descarga al profesorado de otras ta-
de programación, coordinación, tutoría, evaluación reas y se reduce el horario lectivo.
inicial, diagnóstica, continua, sesiones de evalua- • Se le otorga protagonismo al claustro de profe-
ción, cumplimentación de documentos académicos,
organización y mantenimiento del material educa- sores en la acreditación de centros para la reali-
zación de la fase de prácticas de alumnos de
tivo, programación de actividades educativas, parti-
cipación en programas, planes y proyectos, medidas grado y máster, tal como ANPE ha venido reivin-
de atención a la diversidad, biblioteca... No tenemos dicando.
tiempo para nada más.
• A la hora de designar a los tutores de la fase de
Si la Administración comparte con el profesorado la prácticas, se ha añadido la condición “oído el
necesidad de su formación permanente para la me- claustro de profesores”. Para ANPE, dicha desig-
jora de la práctica docente, debe contemplar un ho- nación debería, además, estar supeditada a la
rario específico, dentro del horario lectivo, en el que propuesta de los departamentos o equipos do-
se incluya esta tarea, porque no vamos a admitir que centes de los centros.
una vez más se haga a costa del esfuerzo individual
de unos docentes a los que no se les puede pedir Esperamos profundizar en estos primeros avances y
más.
conseguir otros durante el proceso negociador, por
Otro aspecto que la Administración debería tener lo que instamos al profesorado para que nos haga
en cuenta es la motivación del profesorado. El pro- llegar sus propuestas y sugerencias sobre el borra-
fesorado andaluz asume la necesidad de formación, dor presentado por la Consejería. 47
ENERO-FEBRERO 2013