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E Ed du uc ca ac ci ió ón n y y S So oc ci ie ed da ad d
PROYECTO ACCIÓN MAGISTRAL
La FAD, BBVA y UNESCO ponen en marcha el proyecto ACCIÓN MAGISTRAL. Se trata de
un proyecto global de ayuda al profesorado que trabaja valores sociales en el aula desde
una perspectiva innovadora.
El proyecto se articula en torno a la web www. • Extender y ampliar de manera paulatina la co-
accionmagistral.org donde se ofrece a los docentes munidad y el número de profesores que traba-
posibilidades de formación (cursos online propios y jan los valores sociales en su comunidad.
becas), recursos y programas para su utilización en
El proyecto ACCIÓN MAGISTRAL se dirige específi-
el aula, blogs informativos sobre actualidad educa-
camente a docentes de Educación Infantil, Primaria
tiva, espacios para el debate y la reflexión, encuen- y Secundaria que trabajen o quieran trabajar en el
tros virtuales con expertos educativos de diferentes,
aula proyectos de Educación en Valores y transmi-
etc. También está prevista la realización de talleres
sión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia,
presenciales de formación en diversas Comunidades
respeto, justicia, igualdad, etc.), la prevención de
Autónomas y un encuentro anual de tres días de du-
comportamientos de riesgo social, el fomento de las
ración en Madrid (septiembre, 2013).
relaciones entre familia, escuela y comunidad, la
ACCIÓN MAGISTRAL se define, pues, como un pro- promoción de actitudes favorables a la salud y al cui-
yecto cuyos objetivos últimos serían: dado personal y la promoción de la empatía y la au-
toexpresión emocional como objetivos educativos.
• Cohesionar y crear una comunidad activa de
profesores comprometidos y motivados que tra-
bajan en valores sociales dentro del aula y que,
de esta manera, tienen una influencia directa en
su comunidad. ACTORES DEL CAMBIO EDUCA-
TIVO.
• Potenciar y apoyar a esta comunidad de docen-
tes innovadores, que diseñan y realizan proyec-
tos de educación en valores, en su más amplio
sentido. Ayudarles a ser más visibles y formarles
en competencias básicas para poder convertirse
en actores del cambio educativo.
B BU UZ ZÓ ÓN N D DE E A AN NP PE E
He leído todas y cada una de las actividades que desempeñan en ANPE y el Defensor del Profesor con
el objetivo de defender a los profesores y quiero unirme a su causa. Soy maestra, vivo en México y to-
das estas son injusticias para con los profesores que se presentan día con día también en las institu-
ciones de nuestro país. Quisiera saber cómo puedo ayudar desde México. Saludos y felicidades por la
labor tan enorme que hacen.
Cinthia Angelina Nienau Varas, México.
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ENERO-FEBRERO 2013