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ACCIÓNSINDICALESTADO
basada en la competitividad de los centros educati- nuestro juicio, estas potestades pueden perturbar
vos como factor de calidad. Es un texto sobrado de notablemente el actual sistema de provisión de va-
pragmatismo y escaso de humanismo, que considera cantes en la función pública docente y, sobre todo,
a los resultados como indicador único de calidad sin generar una inseguridad jurídica del funcionariado
tener en cuenta el progreso personal del alumnado docente e interino, con un cambio radical en el es-
aunque se mencione en varios artículos, y estable- tatus profesional que rechazamos de plano. Sería un
ciendo en ESO unos caminos cerrados que no co- grave precedente adoptar este mecanismo de nom-
rresponden a la verdadera flexibilidad que exige el bramientos “a dedo” en la educación, cuando ha
sistema. sido tan criticado en otros ámbitos.
Sin embargo, para ANPE la mayor preocupación es Todas estas cuestiones profesionales deben encon-
la situación del profesorado. trar obligatoriamente un marco en el Estatuto
Docente. Para ANPE, la negociación del Estatuto
El anteproyecto contiene un punto especialmente
conflictivo que ANPE rechaza frontalmente: la rea- Docente debe ser paralela y simultánea con la re-
forma, no posterior a ella, por cuanto no pueden se-
signación de efectivos docentes. Una reforma edu-
cativa no puede suponer ni una remoción ni una re- pararse las medidas académicas del trabajo del do-
conversión encubierta de los puestos docentes. Otras cente encargado de ponerlas en práctica.
medidas modifican sustancialmente las condiciones ANPE exige de manera imperativa la apertura de
laborales de los docentes, pueden atentar contra de- una negociación del anteproyecto de la LOMCE en
rechos adquiridos e ignoran la existencia de impor- los foros legítimamente constituidos como repre-
tantes especialidades docentes como Tecnología,
sentación del profesorado. Después de tanto tiempo
Música o Dibujo. Los profesores de estas materias reclamando una verdadera reforma del sistema edu-
ven mermado sustancialmente su horario lectivo y
cativo, ANPE reclama que ahora tengamos la sere-
el peso de sus especialidades. Tampoco tienen lugar nidad suficiente para elaborar un documento con
relevante la Cultura clásica ni la asignatura de
vocación de futuro y de perdurabilidad, que escuche
Economía, entre otras, y desaparecen importantes las propuestas de la comunidad educativa, que no
modalidades de Bachillerato.
se elabore una vez más de espaldas a los docentes.
Por otro lado, se dota a los directores de los centros Esperamos sobre todo una apuesta decidida y ver-
de unas atribuciones que sobrepasan en mucho las dadera por la enseñanza pública, única garante de
requeridas para cumplir con el principio de autono- la igualdad de oportunidades en todo el Estado y
mía pedagógica y organizativa de los centros. A para todos los ciudadanos.
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NOVIEMBRE 2012