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EDITORIAL




         EL PROFESORADO EN LA REFORMA EDUCATIVA





       El proyecto de reforma educativa puesto en mar-  arraigadas  y  respondían  a  una  buena  demanda
       cha por el actual gobierno está pasando con más  social.
       pena que gloria por los claustros de profesores. Es  Otro aspecto conflictivo es el concerniente a la fun-
       más, el profesorado contempla la reforma entre la
                                                       ción directiva, a la que se pretende dotar de unas
       indiferencia y escepticismo de los más y la preocu-  atribuciones que sobrepasan, en mucho, las reque-
       pación de algunos especialistas, por las perspecti-  ridas para cumplir con el principio de autonomía
       vas que se ciernen sobre las materias y especialida-
                                                       pedagógica y organizativa de los centros. A nues-
       des  por  la  que  accedieron  a  la  función  pública  tro juicio, estas potestades pueden perturbar nota-
       docente.                                        blemente el actual sistema de provisión de vacan-
       Son  muchas  las  causas  de  esta  situación,  algunas  tes  en  la  función  pública  docente  y,  sobre  todo,
       tienen que ver con el procedimiento que se ha lle-  generar una inseguridad jurídica del funcionariado
       vado hasta ahora, en el que el verdadero debate,  docente  e  interino,  con  un  cambio  radical  en  el
       el diálogo y la negociación con los agentes políti-  estatus profesional que rechazamos de plano.
       cos y sociales previo a la promulgación de la próxi-  Todas  estas  cuestiones  profesionales  deben  salir
       ma  Ley  Orgánica  de  Mejora  de  la  Calidad  de  la  inmediatamente de la redacción de una ley orgá-
       Educación ha sido, por ahora, prácticamente ine-  nica  e  incorporarse  al  imprescindible  Estatuto
       xistente.  Otras  tienen  que  ver  con  el  clima  social  Docente. Si no se hace así, ¿qué sentido tendrá un
       instalado  en  los  últimos  cursos  motivado  por  los  Estatuto que no regula el acceso a la función direc-
       continuos  recortes  en  el  ámbito  educativo,  con  tiva ni interviene en las competencias del director
       pérdidas  de  derechos  laborales  y  profesionales  de un centro? ¿Qué dirá el Estatuto sobre el con-
       adquiridos  y  consolidados  durante  muchos  años.  curso de traslados, cuando la propia ley reasigna y
       Todo ello hace que los docentes se sienten escasa-  regula obligatoriamente la movilidad de los efecti-
       mente motivados ante esta nueva reforma educa-  vos docentes, sin ninguna garantía jurídica ?
       tiva, y se enfrentan a ella con indiferencia. El des-  Por otro lado, el futuro Estatuto nunca podrá tener
       pego del profesorado ante una medida de tan pro-
                                                       un punto de partida inferior al marco de los dere-
       fundo calado es un hecho grave que el Ministerio  chos laborales adquiridos por los docentes en las
       no puede ignorar.
                                                       últimas  décadas  y  conseguidos  también  en  el
       ANPE ha venido expresando hasta ahora su preo-  marco de la negociación sindical, que ahora se pre-
       cupación  por  algunas  medidas  académicas  de  la  tende minusvalorar. Ni el Estatuto ni la propia ley
       futura ley, que nos parecen sobradas de pragma-  pueden  fundamentarse  sobre  la  actual  situación
       tismo, economicistas y poco realistas con las nece-  de recortes.
       sidades de la enseñanza pública. Otras, bien dise-
                                                       ANPE garantiza al profesorado que va a defender
       ñadas y matizadas en su redacción final responden  los derechos consolidados y adquiridos. Por eso la
       a necesidades y cambios sustanciales en nuestro sis-
                                                       redacción actual del anteproyecto, en estos térmi-
       tema educativo. Sin embargo, creemos llegado el  nos,  merece  nuestra  crítica  y  nuestro  rechazo.El
       momento de poner el foco en la situación del pro-  Ministerio  de  Educación  debe  comprender  que
       fesorado, al cual la redacción actual del antepro-
                                                       solamente  el  profesorado  puede  hacer  viable  la
       yecto perjudica notablemente: Nos referimos a un  reforma educativa y que su implicación es impres-
       aspecto especialmente conflictivo que ANPE recha-  cindible y necesaria. Los resultados de los centros,
       za  frontalmente:  la  reasignación  de  efectivos  que tanta importancia tienen en el anteproyecto
       docentes. Una reforma educativa no puede supo-  actual, serán como los docentes quieran que sean.
       ner ni una remoción ni una reconversión encubier-  Por  eso  hay  que  revertir  cuanto  antes  esta  situa-
       ta de los puestos docentes. Además de ello, otras  ción. La prórroga de un mes dada por el Ministro a
       medidas  modifican  sustancialmente  las  condicio-  los Consejeros Autonómicos para escuchar e incor-
       nes laborales de los docentes, pueden atentar con-  porar propuestas de la reforma es corto e insufi-
       tra derechos adquiridos e ignoran la existencia de  ciente. Debe ampliase y abrir también la negocia-
       importantes  especialidades  docentes  como     ción en el marco de la Mesa Sectorial de Educación
       Tecnología, Música o Dibujo relegadas en el ante-  para  incorporar  las  legítimas  propuestas  de  los
       proyecto.  Los  profesores  de  estas  materias  ven  representantes  del  profesorado.  Sólo  con  un
       mermado  sustancialmente  su  horario  lectivo  y  el  amplio compromiso social se puede sacar adelante
       peso de sus especialidades. Tampoco tienen lugar  una reforma, que desde ANPE seguimos conside-
       relevante  la  Cultura  clásica  ni  la  asignatura  de  rando  necesaria.  Pero  mientras  esto  no  se  com-
       Economía, entre otras, y desaparecen importantes  prenda,  la  LOMCE  será  otra  reforma  más.  No  la
       modalidades  de  Bachillerato,  que  estaban  muy  reforma que verdaderamente se necesita.             3
                                                                                                          NOVIEMBRE 2012
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