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EDITORIAL
EL PROFESORADO EN LA REFORMA EDUCATIVA
El proyecto de reforma educativa puesto en mar- arraigadas y respondían a una buena demanda
cha por el actual gobierno está pasando con más social.
pena que gloria por los claustros de profesores. Es Otro aspecto conflictivo es el concerniente a la fun-
más, el profesorado contempla la reforma entre la
ción directiva, a la que se pretende dotar de unas
indiferencia y escepticismo de los más y la preocu- atribuciones que sobrepasan, en mucho, las reque-
pación de algunos especialistas, por las perspecti- ridas para cumplir con el principio de autonomía
vas que se ciernen sobre las materias y especialida-
pedagógica y organizativa de los centros. A nues-
des por la que accedieron a la función pública tro juicio, estas potestades pueden perturbar nota-
docente. blemente el actual sistema de provisión de vacan-
Son muchas las causas de esta situación, algunas tes en la función pública docente y, sobre todo,
tienen que ver con el procedimiento que se ha lle- generar una inseguridad jurídica del funcionariado
vado hasta ahora, en el que el verdadero debate, docente e interino, con un cambio radical en el
el diálogo y la negociación con los agentes políti- estatus profesional que rechazamos de plano.
cos y sociales previo a la promulgación de la próxi- Todas estas cuestiones profesionales deben salir
ma Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la inmediatamente de la redacción de una ley orgá-
Educación ha sido, por ahora, prácticamente ine- nica e incorporarse al imprescindible Estatuto
xistente. Otras tienen que ver con el clima social Docente. Si no se hace así, ¿qué sentido tendrá un
instalado en los últimos cursos motivado por los Estatuto que no regula el acceso a la función direc-
continuos recortes en el ámbito educativo, con tiva ni interviene en las competencias del director
pérdidas de derechos laborales y profesionales de un centro? ¿Qué dirá el Estatuto sobre el con-
adquiridos y consolidados durante muchos años. curso de traslados, cuando la propia ley reasigna y
Todo ello hace que los docentes se sienten escasa- regula obligatoriamente la movilidad de los efecti-
mente motivados ante esta nueva reforma educa- vos docentes, sin ninguna garantía jurídica ?
tiva, y se enfrentan a ella con indiferencia. El des- Por otro lado, el futuro Estatuto nunca podrá tener
pego del profesorado ante una medida de tan pro-
un punto de partida inferior al marco de los dere-
fundo calado es un hecho grave que el Ministerio chos laborales adquiridos por los docentes en las
no puede ignorar.
últimas décadas y conseguidos también en el
ANPE ha venido expresando hasta ahora su preo- marco de la negociación sindical, que ahora se pre-
cupación por algunas medidas académicas de la tende minusvalorar. Ni el Estatuto ni la propia ley
futura ley, que nos parecen sobradas de pragma- pueden fundamentarse sobre la actual situación
tismo, economicistas y poco realistas con las nece- de recortes.
sidades de la enseñanza pública. Otras, bien dise-
ANPE garantiza al profesorado que va a defender
ñadas y matizadas en su redacción final responden los derechos consolidados y adquiridos. Por eso la
a necesidades y cambios sustanciales en nuestro sis-
redacción actual del anteproyecto, en estos térmi-
tema educativo. Sin embargo, creemos llegado el nos, merece nuestra crítica y nuestro rechazo.El
momento de poner el foco en la situación del pro- Ministerio de Educación debe comprender que
fesorado, al cual la redacción actual del antepro-
solamente el profesorado puede hacer viable la
yecto perjudica notablemente: Nos referimos a un reforma educativa y que su implicación es impres-
aspecto especialmente conflictivo que ANPE recha- cindible y necesaria. Los resultados de los centros,
za frontalmente: la reasignación de efectivos que tanta importancia tienen en el anteproyecto
docentes. Una reforma educativa no puede supo- actual, serán como los docentes quieran que sean.
ner ni una remoción ni una reconversión encubier- Por eso hay que revertir cuanto antes esta situa-
ta de los puestos docentes. Además de ello, otras ción. La prórroga de un mes dada por el Ministro a
medidas modifican sustancialmente las condicio- los Consejeros Autonómicos para escuchar e incor-
nes laborales de los docentes, pueden atentar con- porar propuestas de la reforma es corto e insufi-
tra derechos adquiridos e ignoran la existencia de ciente. Debe ampliase y abrir también la negocia-
importantes especialidades docentes como ción en el marco de la Mesa Sectorial de Educación
Tecnología, Música o Dibujo relegadas en el ante- para incorporar las legítimas propuestas de los
proyecto. Los profesores de estas materias ven representantes del profesorado. Sólo con un
mermado sustancialmente su horario lectivo y el amplio compromiso social se puede sacar adelante
peso de sus especialidades. Tampoco tienen lugar una reforma, que desde ANPE seguimos conside-
relevante la Cultura clásica ni la asignatura de rando necesaria. Pero mientras esto no se com-
Economía, entre otras, y desaparecen importantes prenda, la LOMCE será otra reforma más. No la
modalidades de Bachillerato, que estaban muy reforma que verdaderamente se necesita. 3
NOVIEMBRE 2012