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LA  CLASE





                     POR LA

                     DIGNIFICACIÓN

                     DE LA ASIGNATURA

                     DE MÚSICA DENTRO

                     DEL CURRÍCULO DE

                     PRIMARIA

                     Por un grupo de funcionarios docentes especialistas de Música.

                     Somos un grupo de maestros y maestras vocaciona-  • Muchos especialistas de la materia consideramos
                     les que ingresamos en el Cuerpo de Maestros por la  que existe una infravaloración con respecto al
                     especialidad de Música, fruto de nuestro tesón, cons-  resto de áreas que también requieren tener una
                     tancia, dedicación, esfuerzo, trabajo, valores todos  especialización para poder impartirlas.
                     ellos que debemos fomentar a nuestros alumnos en  • Se debería dotar al área de música dentro del cu-
                     todas las asignaturas del currículo. Sin embargo, es-  rrículo de Educación Primaria de la misma carga
                     tos valores tal y como está planteada la asignatura  lectiva que el resto de asignaturas específicas.
                     de Música en el sistema educativo español, vemos  Sólo el área de Música tiene asignado dentro del
                     día a día, cómo se esfuman tal y como vamos a in-  currículo una sesión a la semana de 50 o 60 mi-
                     tentar argumentar a continuación.                 nutos. El resto de asignaturas específicas tienen al
                     La asignatura de Música como tal no figura en el cu-  menos dos sesiones semanales como es el caso de
                     rrículo de primaria sino que forma parte de una asig-  Educación Física, Religión....
                     natura llamada “Educación Artística”, la cual en-  • Sería muy positivo al igual que se viene haciendo
                     globa Plástica y Música.                          en otros países, incluir el área de Educación
                                                                       Musical en el currículo de Educación Infantil, por
                     Éste hecho ya de por sí le hace perder relevancia  la importancia que tiene esta área a edades tem-
                     puesto que en el Boletín de Notas del alumnado no
                                                                       pranas tanto en el desarrollo de la personalidad
                     figura como asignatura música, sino Educación     como en el lingüístico. Es cierto que en muchos
                     Artística. A esto hay que unir la falta de normativa
                                                                       centros aprovechando que en el área de “comu-
                     existente a la hora de evaluar.
                                                                       nicación y representación” se abordan aspectos
                     No existen unos criterios normativos que orienten  propiamente musicales se echa mano del espe-
                     sobre a qué dar prioridad en el caso de tener sus-  cialista de música para impartir esas clases a pe-
                     pendida la Música y aprobada la Plástica, sino que  sar de que en los horarios de los especialistas esas
                     tiene que ser el sentido común de cada profesor el  horas lectivas no figuran como música sino como
                     que impere. Este panorama es revelador de que hay  apoyos a infantil puesto que legislativamente no
                     una laguna normativa que hay que solventar para   figura de forma explícita dicha área dentro del cu-
                     evitar que los alumnos tomen esta asignatura como  rrículo de infantil.
                     una “María” que se aprueba sin ningún esfuerzo.  • Por último, que se defina el perfil del especialista
                     Tenemos que ser conscientes de que si queremos    en Educación Plástica para que esta asignatura
                     compararnos con el maravilloso sistema educativo  tenga independencia dentro del currículo al igual
                     de Finlandia y recuperar nuestra pérdida de autori-  que en su momento se hizo con la creación de la
                     dad y prestigio debemos empezar por primar la cul-  especialización en Lengua extranjera, Educación
                     tura del esfuerzo.                                Física, Música…
                     Y para ello, los políticos con competencia en mate-
                     ria educativa deberían empezar por dar ejemplo de  No existen unos criterios normativos
                     ello desde la propia normativa modificando e intro-        que orienten sobre a qué dar
                     duciendo cambios legislativos en materia educativa
                     que nos parecen urgentes. Entre ellos destacar los si-      prioridad en el caso de tener
                     guientes:
                                                                        suspendida la Música y aprobada la
                     • El sistema educativo español tiene que dar el       Plástica, sino que tiene que ser el
                       mismo tratamiento dentro del currículo de
                       Educación Primaria al área de Música que al resto  sentido común de cada profesor el
                       de asignaturas específicas: como por ejemplo
       40              Educación Física, Lengua extranjera…                                          que impere
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