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LA CLASE
POR LA
DIGNIFICACIÓN
DE LA ASIGNATURA
DE MÚSICA DENTRO
DEL CURRÍCULO DE
PRIMARIA
Por un grupo de funcionarios docentes especialistas de Música.
Somos un grupo de maestros y maestras vocaciona- • Muchos especialistas de la materia consideramos
les que ingresamos en el Cuerpo de Maestros por la que existe una infravaloración con respecto al
especialidad de Música, fruto de nuestro tesón, cons- resto de áreas que también requieren tener una
tancia, dedicación, esfuerzo, trabajo, valores todos especialización para poder impartirlas.
ellos que debemos fomentar a nuestros alumnos en • Se debería dotar al área de música dentro del cu-
todas las asignaturas del currículo. Sin embargo, es- rrículo de Educación Primaria de la misma carga
tos valores tal y como está planteada la asignatura lectiva que el resto de asignaturas específicas.
de Música en el sistema educativo español, vemos Sólo el área de Música tiene asignado dentro del
día a día, cómo se esfuman tal y como vamos a in- currículo una sesión a la semana de 50 o 60 mi-
tentar argumentar a continuación. nutos. El resto de asignaturas específicas tienen al
La asignatura de Música como tal no figura en el cu- menos dos sesiones semanales como es el caso de
rrículo de primaria sino que forma parte de una asig- Educación Física, Religión....
natura llamada “Educación Artística”, la cual en- • Sería muy positivo al igual que se viene haciendo
globa Plástica y Música. en otros países, incluir el área de Educación
Musical en el currículo de Educación Infantil, por
Éste hecho ya de por sí le hace perder relevancia la importancia que tiene esta área a edades tem-
puesto que en el Boletín de Notas del alumnado no
pranas tanto en el desarrollo de la personalidad
figura como asignatura música, sino Educación como en el lingüístico. Es cierto que en muchos
Artística. A esto hay que unir la falta de normativa
centros aprovechando que en el área de “comu-
existente a la hora de evaluar.
nicación y representación” se abordan aspectos
No existen unos criterios normativos que orienten propiamente musicales se echa mano del espe-
sobre a qué dar prioridad en el caso de tener sus- cialista de música para impartir esas clases a pe-
pendida la Música y aprobada la Plástica, sino que sar de que en los horarios de los especialistas esas
tiene que ser el sentido común de cada profesor el horas lectivas no figuran como música sino como
que impere. Este panorama es revelador de que hay apoyos a infantil puesto que legislativamente no
una laguna normativa que hay que solventar para figura de forma explícita dicha área dentro del cu-
evitar que los alumnos tomen esta asignatura como rrículo de infantil.
una “María” que se aprueba sin ningún esfuerzo. • Por último, que se defina el perfil del especialista
Tenemos que ser conscientes de que si queremos en Educación Plástica para que esta asignatura
compararnos con el maravilloso sistema educativo tenga independencia dentro del currículo al igual
de Finlandia y recuperar nuestra pérdida de autori- que en su momento se hizo con la creación de la
dad y prestigio debemos empezar por primar la cul- especialización en Lengua extranjera, Educación
tura del esfuerzo. Física, Música…
Y para ello, los políticos con competencia en mate-
ria educativa deberían empezar por dar ejemplo de No existen unos criterios normativos
ello desde la propia normativa modificando e intro- que orienten sobre a qué dar
duciendo cambios legislativos en materia educativa
que nos parecen urgentes. Entre ellos destacar los si- prioridad en el caso de tener
guientes:
suspendida la Música y aprobada la
• El sistema educativo español tiene que dar el Plástica, sino que tiene que ser el
mismo tratamiento dentro del currículo de
Educación Primaria al área de Música que al resto sentido común de cada profesor el
de asignaturas específicas: como por ejemplo
40 Educación Física, Lengua extranjera… que impere
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