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DEFENSORDELPROFESOR





















       IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

                      Por Inmaculada Suárez, secretaria estatal de comunicación.
                                            Coordinadora del Defensor del Profesor.

       El  último informe de la OCDE sostiene que “los sistemas educativos con el
       desempeño más alto en los países de la OCDE son los que combinan calidad
       con equidad”. No lo dice por decir.  Las actitudes paternalistas y
       condescendientes que adoptamos con alumnos con desventajas vulneran estos

       dos principios.
       Quien más quien menos a lo largo de su vida pro-  día: bajo nivel de exigencia sin tener en cuenta sus
       fesional ha tenido contacto directo con alumnos de  capacidades, condescendencia ante sus actuaciones
       un entorno socioeconómico desfavorecido. No hace  contrarias a la convivencia, relajación al aplicarles la
       falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que  normativa del centro, aceptar las presiones que
       este tipo de alumnado tiene una altísima probabili-  ejerce el grupo ante los órganos directivos o admi-
       dad de acabar en exclusión social si no se adoptan  nistración para conseguir que el profesor que no en-
       algunas prácticas pedagógicas que no tienen por  tra en su juego de chantaje emocional acabe cues-
       qué se excluyentes: exigencia, calidad y un desarro-  tionado, regalarles un aprobado, regalo envene-
       llo de relaciones positivas entre maestro-alumno.  nado que perpetúa su exclusión social y agranda la
                                                       imposibilidad de entrar en el mercado laboral con
       Todos estamos de acuerdo en que las circunstancias  las consabidas consecuencias.
       personales o sociales no deben obstaculizar el que
       todos los individuos alcancen las habilidades y co-  La realidad es que si nos empeñamos en seguir edu-
       nocimientos que necesitarán para una integración  cando a los alumnos en general y a estos en parti-
       social y eficaz al mercado laboral. Pero no deja de  cular en la ley del mínimo esfuerzo conseguiremos
       ser una contradicción que conociendo la necesidad  que el aburrimiento y la desidia sean inversamente
       que tienen estos alumnos de asumir responsabilida-  proporcionales al nivel de exigencia y esfuerzo que
       des, sea precisamente a ellos a los que menos se les  requerimos de ellos.
       exige y a los que más se les consiente.
                                                       En educación no exigir responsabilidad a nuestros
       Escudarnos en la conmiseración “bastante tienen los  niños y adolescentes no nos ha llevado a ninguna
       pobres”, no va ayudarles a salvar esas circunstancias  parte. Nuestros alumnos tienen derecho a que las
       personales o sociales que son un obstáculo para de-  circunstancias personales o sociales no obstaculicen
       sarrollar su potencial educativo. Nuestras buenas in-  su potencial educativo; pero nosotros tenemos la
       tenciones acabarán penalizando doblemente al niño  obligación de que todo el mundo observe unos mí-
       o adolescente: no cuenta con apoyo en su entorno  nimos de exigencia. Cuestionar o buscar desacredi-
       familiar para acabar de manera exitosa su escolari-  tar a un profesor por obligar a sus alumnos a cum-
       dad y nosotros, al dejarle a su libre albedrío, esta-  plir las normas establecidas y exigirles responsabili-
       mos contribuyendo a obstaculizar que al menos al-  dad y trabajo es un acto de irresponsabilidad y de
       cance un nivel mínimo de habilidades para desen-  desinterés hacia estos alumnos.
       volverse en su vida laboral
                                                       Para mí nada más ilustrativo y aleccionador que el
       Nunca he entendido ese afán de emplearnos a     comentario de una alumna de PCPI : “Me cuesta ad-
       fondo para dejarles bien claro que son diferentes,  mitir que me recriminen , protesto si me castigan,
       tanto, que al final ellos mismos se lo acaban cre-  pero lo que más me rebela y realmente no soporto
       yendo. Son pequeños, grandes detalles en el día a  es que pasen de mí“.                                39
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