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AUTONOMÍAS





                        Cataluña




                     RECONOCIMIENTO DE LOS ESTADIOS DOCENTES (SEXENIOS)

                     Entre las medidas de recortes de gasto que el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de
                     Catalunya está planteando, destaca por su trascendencia la que pretende modificar el sistema de
                     reconocimiento de los estadios docentes, los comúnmente llamados sexenios.

                     Hasta ahora, para conseguir los nueve créditos ne-  el número de docentes que pueden solicitar anual-
                     cesarios para obtener un nuevo estadio, se necesi-  mente esta evaluación ni los criterios a seguir, aun-
                     taban seis años de servicios prestados (1 crédito por  que se especifica que se tendrán en cuenta:
                     año), más tres créditos, de los cuales uno debía ser
                                                                     • La planificación de la actividad docente
                     obligatoriamente de formación permanente. Los   • El desarrollo de la actividad docente
                     otros, si no se completaban con más formación, po-
                                                                     • La evaluación de los alumnos
                     drían obtenerse por el desarrollo de funciones de  • La gestión del aula
                     especial responsabilidad o representatividad, por  • La participación en las actividades del centro. La
                     participar en actividades de innovación o investiga-  relación y comunicación con la comunidad edu-
                     ción educativas o por formación y reciclaje en las  cativa de acuerdo con los criterios adoptados por
                     lenguas catalana o aranesa.
                                                                        el centro.
                     Con la nueva propuesta, la principal novedad con-  Se mantiene la posibilidad de acreditar méritos me-
                     siste en alargar de seis a nueve la cantidad de años
                                                                     diante el desarrollo de funciones de especial res-
                     de servicio que se exige para acceder al primer es-  ponsabilidad o representatividad en los centros do-
                     tadio. Para los estadios posteriores, se mantienen los  centes, incluyendo entre otras, los órganos uniper-
                     6 años de servicios prestados, fijando el límite de
                                                                     sonales de gobierno, de coordinación, de represen-
                     cinco estadios de promoción docente, a los que se  tación en el consejo escolar, inspección, licencia sin-
                     accedería tras 33 años de docencia.
                                                                     dical, tutoría de prácticas de docentes.
                     En cuanto al número de créditos necesarios para el  Se mantiene también la posibilidad de acreditar mé-
                     reconocimiento de un nuevo estadio, se propone pa-
                                                                     ritos por formación permanente y académica, desa-
                     sar de los tres actuales a seis, lo que a primera vista  pareciendo el límite de tres créditos (90 horas de for-
                     puede suponer un aumento de los requisitos exigi-
                                                                     mación) que existe actualmente, pero exigiendo que
                     dos. No obstante, merece la pena atender a los crite-  exista una distribución equilibrada a lo largo de los
                     rios que se proponen para obtener estos créditos.  seis o nueve cursos.
                     Las principales novedades tienen que ver con la po-  Se propone también, que puedan obtenerse hasta
                     sibilidad de acreditar méritos por la vía de la eva-  tres créditos (medio crédito por cada curso), por la
                     luación de la función docente, desde una doble  participación y realización de actividades extraesco-
                     perspectiva: la evaluación del centro y la evaluación  lares y otras no ordinarias.
                     voluntaria del ejercicio docente de cada profesor.
                                                                     La principal consecuencia de esta propuesta es alar-
                     La evaluación de los resultados del centro permite ob-  gar el tiempo de acceso al primer estadio por parte
                     tener hasta 6 créditos (1 por año) por cada curso es-  de los docentes que aún no han obtenido este curso
                     colar en que se obtenga una mejora de los indicado-  el primer estadio, y que en el periodo 2012-2014
                     res relativos a resultados o rendimientos académicos  afectará a 15.866 profesores.
                     o a la continuidad de los alumnos en el sistema edu-
                     cativo. La evaluación de los resultados del centro se  La LEC prevé el desarrollo de una carrera profesio-
                     obtendrá, entre otros posibles, de los resultados de  nal docente y desde ANPE siempre hemos defendido
                                                                     que el trabajo y la especial dedicación del profeso-
                     las competencias básicas obtenidos por los alumnos
                     y de las evaluaciones externas, especialmente las re-  rado deben ser valorados y formar parte de una ca-
                     feridas a la finalización de cada etapa educativa, te-  rrera profesional que promueva y reconozca las bue-
                     niendo en cuenta el contexto socioeducativo y los da-  nas prácticas, desde el acceso a la jubilación. Por ello,
                     tos de abandono escolar del centro.             nos decepciona que el Departament d’Ensenyament
                                                                     utilice este contexto de recortes en los derechos la-
                     La evaluación del ejercicio docente tiene un carácter  borales del profesorado, para introducir un cambio
                     voluntario, y se propone que intervenga la dirección  en el modelo de reconocimiento de estadios docen-
                     del centro y de la inspección, pudiendo obtenerse  tes, que sólo pretende alargar el tiempo de acceso
                     por este procedimiento hasta un máximo de 5 pun-  al primer estadio y, por tanto, reducir el coste de
       58            tos, equivalentes a 1 crédito. No se ha concretado ni  esta partida.
     ANPE 547
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