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AUTONOMÍAS
Cataluña
RECONOCIMIENTO DE LOS ESTADIOS DOCENTES (SEXENIOS)
Entre las medidas de recortes de gasto que el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de
Catalunya está planteando, destaca por su trascendencia la que pretende modificar el sistema de
reconocimiento de los estadios docentes, los comúnmente llamados sexenios.
Hasta ahora, para conseguir los nueve créditos ne- el número de docentes que pueden solicitar anual-
cesarios para obtener un nuevo estadio, se necesi- mente esta evaluación ni los criterios a seguir, aun-
taban seis años de servicios prestados (1 crédito por que se especifica que se tendrán en cuenta:
año), más tres créditos, de los cuales uno debía ser
• La planificación de la actividad docente
obligatoriamente de formación permanente. Los • El desarrollo de la actividad docente
otros, si no se completaban con más formación, po-
• La evaluación de los alumnos
drían obtenerse por el desarrollo de funciones de • La gestión del aula
especial responsabilidad o representatividad, por • La participación en las actividades del centro. La
participar en actividades de innovación o investiga- relación y comunicación con la comunidad edu-
ción educativas o por formación y reciclaje en las cativa de acuerdo con los criterios adoptados por
lenguas catalana o aranesa.
el centro.
Con la nueva propuesta, la principal novedad con- Se mantiene la posibilidad de acreditar méritos me-
siste en alargar de seis a nueve la cantidad de años
diante el desarrollo de funciones de especial res-
de servicio que se exige para acceder al primer es- ponsabilidad o representatividad en los centros do-
tadio. Para los estadios posteriores, se mantienen los centes, incluyendo entre otras, los órganos uniper-
6 años de servicios prestados, fijando el límite de
sonales de gobierno, de coordinación, de represen-
cinco estadios de promoción docente, a los que se tación en el consejo escolar, inspección, licencia sin-
accedería tras 33 años de docencia.
dical, tutoría de prácticas de docentes.
En cuanto al número de créditos necesarios para el Se mantiene también la posibilidad de acreditar mé-
reconocimiento de un nuevo estadio, se propone pa-
ritos por formación permanente y académica, desa-
sar de los tres actuales a seis, lo que a primera vista pareciendo el límite de tres créditos (90 horas de for-
puede suponer un aumento de los requisitos exigi-
mación) que existe actualmente, pero exigiendo que
dos. No obstante, merece la pena atender a los crite- exista una distribución equilibrada a lo largo de los
rios que se proponen para obtener estos créditos. seis o nueve cursos.
Las principales novedades tienen que ver con la po- Se propone también, que puedan obtenerse hasta
sibilidad de acreditar méritos por la vía de la eva- tres créditos (medio crédito por cada curso), por la
luación de la función docente, desde una doble participación y realización de actividades extraesco-
perspectiva: la evaluación del centro y la evaluación lares y otras no ordinarias.
voluntaria del ejercicio docente de cada profesor.
La principal consecuencia de esta propuesta es alar-
La evaluación de los resultados del centro permite ob- gar el tiempo de acceso al primer estadio por parte
tener hasta 6 créditos (1 por año) por cada curso es- de los docentes que aún no han obtenido este curso
colar en que se obtenga una mejora de los indicado- el primer estadio, y que en el periodo 2012-2014
res relativos a resultados o rendimientos académicos afectará a 15.866 profesores.
o a la continuidad de los alumnos en el sistema edu-
cativo. La evaluación de los resultados del centro se La LEC prevé el desarrollo de una carrera profesio-
obtendrá, entre otros posibles, de los resultados de nal docente y desde ANPE siempre hemos defendido
que el trabajo y la especial dedicación del profeso-
las competencias básicas obtenidos por los alumnos
y de las evaluaciones externas, especialmente las re- rado deben ser valorados y formar parte de una ca-
feridas a la finalización de cada etapa educativa, te- rrera profesional que promueva y reconozca las bue-
niendo en cuenta el contexto socioeducativo y los da- nas prácticas, desde el acceso a la jubilación. Por ello,
tos de abandono escolar del centro. nos decepciona que el Departament d’Ensenyament
utilice este contexto de recortes en los derechos la-
La evaluación del ejercicio docente tiene un carácter borales del profesorado, para introducir un cambio
voluntario, y se propone que intervenga la dirección en el modelo de reconocimiento de estadios docen-
del centro y de la inspección, pudiendo obtenerse tes, que sólo pretende alargar el tiempo de acceso
por este procedimiento hasta un máximo de 5 pun- al primer estadio y, por tanto, reducir el coste de
58 tos, equivalentes a 1 crédito. No se ha concretado ni esta partida.
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