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EDITORIAL










         EL DEFENSOR DEL PROFESOR








       El Defensor del Profesor ha sido un servicio pionero  y que funcionan, como sugieren los datos que pre-
       en abordar uno de los más graves problemas a los  senta nuestro informe anual correspondiente al
       que se enfrenta el profesorado: recibir atención  curso 2010-2011. Para lograrlo, y manteniendo la
       inmediata y asesoramiento psicológico y jurídico  confidencialidad, hemos publicado anualmente
       cuando son víctimas de situaciones de conflictividad  datos estadísticos sobre las llamadas, y los hemos
       y violencia en las aulas. Tras numerosas campañas y  hecho llegar a las administraciones educativas que
       estudios realizados por ANPE en la década de los 90  son quienes deben, en último término, dar respues-
       sobre la creciente conflictividad en las aulas, el ser-  ta satisfactoria a los problemas del profesorado.
       vicio del  Defensor del Profesor, iniciativa impulsada
       por ANPE-Madrid, fue puesto en marcha el 30 de
       noviembre de 2005, y se extendió paulatinamente al  La sociedad española está
       resto de comunidades autónomas, como primera
       medida de apoyo ante la indefensión del profesora-  madura para entender el
       do, y como llamada de atención sobre el problema    concepto de la autoridad del
       de la violencia escolar.
                                                           profesor como elemento clave
       En estos seis años, la buena acogida del servicio se  del proceso educativo
       ha traducido en el elevadísimo número de llamadas
       y casos de profesores de todos los niveles educati-
       vos, de la enseñanza pública y privada, que hemos
       atendido, en el debate social sobre la conflictividad
       en las aulas que esta iniciativa ha desencadenado,  Después de haber superado numerosas críticas y
       en la difusión que han realizado los medios de  descalificaciones a las propuestas de ANPE sobre la
       comunicación, y en la atención que han empezado  necesidad de mejorar la convivencia en los centros
       a prestar a este grave problema los responsables de  mediante la promulgación de nuevas normas de
       las administraciones educativas.                derechos y deberes de alumnos,  así como sobre la
                                                       conveniencia de reconocer la autoridad del profe-
       Seis años después de que ANPE diera un paso al  sor, todos los partidos y sindicatos vienen incluyen-
       frente con el Defensor del Profesor, haciendo oídos  do el concepto de autoridad docente en sus progra-
       sordos a quienes nos tachaban de alarmistas,  pode-  mas y reivindicaciones. La sociedad española está
       mos decir que nuestro trabajo es, en parte, respon-  madura para entender el concepto de la autoridad
       sable de la concienciación social sobre la situación  del profesor como elemento clave del proceso edu-
       del profesorado y de la reacción de las administra-  cativo, derivada de la responsabilidad que la fun-
       ciones educativas, plasmada, por ejemplo, en el Plan  ción docente exige a quien la desempeña, y ya no se
       de Mejora de la Convivencia Escolar de la LOE y en  confunde con autoritarismos trasnochados.
       la reforma de las normas de convivencia que se han
       llevado a cabo en las comunidades autónomas, en  El péndulo del sentido común para abordar los pro-
       las instrucciones del Fiscal General del Estado sobre  blemas de convivencia en los centros, está oscilando
                                                       ya hacia el equilibrio. No es inmodestia reconocer
       la consideración de las agresiones a docentes como
       atentado a la autoridad y en las Leyes de Autoridad  que, en buena medida, ese progreso se fundamen-
                                                       ta en el trabajo de ANPE. Nos llena de orgullo poder
       que, de manera inexorable, se están promulgando
       en las comunidades autónomas. Confiamos que en  afirmar que ANPE,  a través de su servicio, sus inicia-
       la legislatura que ahora se inicia, se logre, por fin, el  tivas y propuestas a favor de la mejora de la convi-
                                                       vencia en las aulas, se ha convertido en el Defensor
       reconocimiento de la condición de autoridad públi-
       ca del profesor a nivel estatal.                del Profesor de aquellos docentes que son víctimas
                                                       de situaciones de conflictividad y violencia en las
       El Defensor del Profesor de ANPE, con sus más de  aulas y gracias a  la confianza que han depositado
       dieciocho mil docentes atendidos en toda España, se  en nosotros, han contribuido a mejorar el clima
       ha convertido además en un observatorio de la rea-  escolar, a reforzar la autoridad docente y conseguir,
       lidad de los centros, detectando problemas y apor-  en definitiva, que el proceso educativo pueda desa-
       tando soluciones efectivas, que ya están en marcha  rrollarse con normalidad.                          3
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