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LA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASE
Competencia en el conocimiento y la in- nerse en el lugar del otro, saber relacionarse con los
demás, y responsabilizarse de sus propios actos.
teracción con el mundo físico
En Educación Infantil, el medio natural y los seres y Competencia cultural y artística
elementos que lo integran, se convierten bien
pronto en objetos preferentes de la curiosidad e in- Sin duda, para la formación integral de nuestros
terés de los pequeños. alumnos, es imprescindible el acercamiento al cono-
En este sentido, se guiará a los niños a la observa- cimiento de algunos rasgos naturales propios. La di-
ción de algunos fenómenos naturales, sus manifes- versidad cultural aconseja aproximar a niños y niñas
taciones y consecuencias, y se favorecerá su acerca- a los usos y costumbres sociales desde una perspec-
miento, gradual, al conocimiento de los seres vivos, tiva abierta e integradora que les permita conocer
de las relaciones que establecen entre ellos, sus ca- diversos modos y manifestaciones culturales presen-
racterísticas y algunas de sus funciones. Para ello se tes en la sociedad, y generar, así, actitudes de res-
aprovechará, especialmente las salidas didácticas, peto y aprecio hacia ellas.
que junto con el día a día de la clase, representarán Partiendo de lo más cercano, de su entorno más pró-
los momentos idóneos para fomentar una actitud de
ximo, iremos introduciendo a los niños en el cono-
respeto hacia el medio natural, despertando en los
cimiento de obras de arte, esculturas, música, pro-
pequeños la conciencia medioambiental.
pias de su pueblo, región o país, pero siempre re-
servando un lugar especial para la riqueza artística
Tratamiento de la información y compe- de la multiculturalidad.
tencia digital
Competencia para aprender a aprender
La importancia de las tecnologías como parte de los
elementos del entorno, aconseja que niños y niñas En esta etapa, el niño explora e identifica los ele-
identifiquen el papel que estas tecnologías tienen mentos que le rodean, tanto naturales como socia-
en sus vidas, interesándose por su conocimiento e les, reconoce las sensaciones que producen, se anti-
iniciándose en su uso. cipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta
Concretamente, me gustaría destacar, sobre todo, la semejanzas y diferencias, compara, ordena, cuanti-
presencia del ordenador en el aula, que no se limi- fica, es decir, aprende a aprender.
tará, simplemente, a servir de apoyo y refuerzo a las
El día a día del aula incluirá actividades de indaga-
demás áreas de conocimiento, si no que, por sí sólo,
ción, exploración y descubrimiento, y en ellas el tra-
constituirá una fuente de conocimientos y descubri- bajo en equipo entre compañeros será la piedra an-
mientos para los niños, que con sus periódicas visi- gular. Asimismo, también se incluirán actividades de
tas al aula de informática, además de su actividad
búsqueda en las que la familia pueda colaborar ac-
diaria con el ordenador de clase, irán ganando au-
tivamente.
tonomía y confianza en el uso de este valioso ins-
trumento, percatándose, asimismo, de todo lo que
pueden hacer con él.
Autonomía e iniciativa personal
En estas edades, es cuando los pequeños se aproxi-
Competencia social y ciudadana
man al conocimiento del mundo que les rodea, es-
tructuran su pensamiento, interiorizan las secuen-
En Educación Infantil, los niños y niñas descubren su
cias, controlan y encauzan acciones futuras, y van
pertenencia al medio social. La vida escolar conlleva
el establecimiento de experiencias más amplias que adquiriendo un mayor grado de autonomía respecto
les acercarán al conocimiento de las personas y de a las personas adultas.
las relaciones interpersonales, generando vínculos y En definitiva, en la Educación Infantil los niños se
desarrollando actitudes como confianza, empatía y vuelven cada vez más autónomos e independientes,
apego, que constituyen la sólida base de su sociali- y para ello, son fundamentales todas aquellas acti-
zación.
vidades relacionadas con el conocimiento de sí
Para ello, es muy importante establecer una serie de mismo, especialmente las dirigidas a la identificación
normas de convivencia que todos los niños deben y control de emociones, ejercicios de psicomotrici-
conocer y respetar, así como también es realmente dad que potencien un mayor control sobre sus seg-
efectivo trabajar, desde edades tempranas, la inteli- mentos corporales,… Todo ello favorecerá su inte-
gencia emocional, que dote a nuestros alumnos de racción con los demás y con el mundo físico que les
la capacidades y aptitudes necesarias para poder po- rodea. 45
OCTUBRE 2011