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LA  CLASE






























                     ATENCIÓN TEMPRANA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

                     UNA PROPUESTA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

                     Por Ángela Sierra,
                     Maestra de Educación Infantil (Navarra)


                     Las competencias básicas constituyen un elemento  establecer normas, en los momentos de juego en los
                     fundamental del currículum (Art. 6 de la Ley    talleres y rincones, procurando, además, verbalizar
                     Orgánica de Educación), que se vincula, principal-  todas las actividades que se lleven a cabo, y po-
                     mente, con la capacidad de “saber hacer”, aunque  niendo especial énfasis en los momentos de acogida
                     también tiene un componente teórico-comprensivo
                                                                     al llegar al aula, para introducir a nuestros alumnos
                     y actitudinal, y que debe ser desarrollado de forma  en el uso y conocimiento de convenciones sociales
                     gradual, es decir, teniendo en cuenta la edad del
                                                                     básicas como el saludo o la despedida.
                     alumnado, y convergente, es decir, desde las distin-
                     tas áreas. Dicho esto, y aunque hay aspectos en la
                     caracterización de las competencias cuya adquisición  Competencia matemática
                     no es específica de la etapa de Educación Infantil,
                     entiendo que es conveniente tomarlos en conside-  El niño, para conocer y comprender cómo funciona
                     ración, para, de esta forma, sentar las bases que per-
                     mitan que ese desarrollo posterior pueda producirse  la realidad, indaga sobre el comportamiento y las
                                                                     propiedades de objetos y materiales presentes en su
                     con éxito.
                                                                     entorno: actúa y establece relaciones con los ele-
                     A continuación presento, en línea con la metodolo-  mentos del medio físico, explora e identifica dichos
                     gía propia de la Educación Infantil, una propuesta
                                                                     elementos, reconoce las sensaciones que producen,
                     para abordar cada una de las ocho competencias bá-  se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos,
                     sicas:
                                                                     detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena,
                                                                     cuantifica, pasando así de la manipulación a la re-
                     Competencia en comunicación lingüística         presentación, origen de las incipientes habilidades
                                                                     lógico-matemáticas.
                     La vida escolar conlleva, entre otras cosas, el esta-
                     blecimiento de relaciones afectivas, que serán apro-  Pues bien, dado el importante ejercicio de abstrac-
                     vechadas para potenciar, fundamentalmente, la ex-  ción que conlleva el hablar de lógico-matemática,
                     presión y comunicación de las propias vivencias, de  hay que procurar que el acercamiento del niño a es-
                     sus emociones y sentimientos, favoreciendo, así, la  tas habilidades sea lo más ameno posible, convir-
                     convivencia, además de la construcción de la propia  tiendo en juego cualquier actividad, sabiendo apro-
                     identidad.                                      vechar el potencial matemático de algunas rutinas
                     Pero además, en el día a día del aula, reconocere-  como poner la fecha o repartir el material, y, por su-
                     mos el valor fundamental de la palabra y de la co-  puesto, reservando un tiempo y un espacio especí-
                     municación en determinados momentos, como en la  fico para trabajar estos conceptos, ya sea en talleres
       44            asamblea diaria, en las dramatizaciones, también, al  de matemáticas o en el rincón de las construcciones.
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