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LA CLASE
ATENCIÓN TEMPRANA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
UNA PROPUESTA PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Por Ángela Sierra,
Maestra de Educación Infantil (Navarra)
Las competencias básicas constituyen un elemento establecer normas, en los momentos de juego en los
fundamental del currículum (Art. 6 de la Ley talleres y rincones, procurando, además, verbalizar
Orgánica de Educación), que se vincula, principal- todas las actividades que se lleven a cabo, y po-
mente, con la capacidad de “saber hacer”, aunque niendo especial énfasis en los momentos de acogida
también tiene un componente teórico-comprensivo
al llegar al aula, para introducir a nuestros alumnos
y actitudinal, y que debe ser desarrollado de forma en el uso y conocimiento de convenciones sociales
gradual, es decir, teniendo en cuenta la edad del
básicas como el saludo o la despedida.
alumnado, y convergente, es decir, desde las distin-
tas áreas. Dicho esto, y aunque hay aspectos en la
caracterización de las competencias cuya adquisición Competencia matemática
no es específica de la etapa de Educación Infantil,
entiendo que es conveniente tomarlos en conside- El niño, para conocer y comprender cómo funciona
ración, para, de esta forma, sentar las bases que per-
mitan que ese desarrollo posterior pueda producirse la realidad, indaga sobre el comportamiento y las
propiedades de objetos y materiales presentes en su
con éxito.
entorno: actúa y establece relaciones con los ele-
A continuación presento, en línea con la metodolo- mentos del medio físico, explora e identifica dichos
gía propia de la Educación Infantil, una propuesta
elementos, reconoce las sensaciones que producen,
para abordar cada una de las ocho competencias bá- se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos,
sicas:
detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena,
cuantifica, pasando así de la manipulación a la re-
Competencia en comunicación lingüística presentación, origen de las incipientes habilidades
lógico-matemáticas.
La vida escolar conlleva, entre otras cosas, el esta-
blecimiento de relaciones afectivas, que serán apro- Pues bien, dado el importante ejercicio de abstrac-
vechadas para potenciar, fundamentalmente, la ex- ción que conlleva el hablar de lógico-matemática,
presión y comunicación de las propias vivencias, de hay que procurar que el acercamiento del niño a es-
sus emociones y sentimientos, favoreciendo, así, la tas habilidades sea lo más ameno posible, convir-
convivencia, además de la construcción de la propia tiendo en juego cualquier actividad, sabiendo apro-
identidad. vechar el potencial matemático de algunas rutinas
Pero además, en el día a día del aula, reconocere- como poner la fecha o repartir el material, y, por su-
mos el valor fundamental de la palabra y de la co- puesto, reservando un tiempo y un espacio especí-
municación en determinados momentos, como en la fico para trabajar estos conceptos, ya sea en talleres
44 asamblea diaria, en las dramatizaciones, también, al de matemáticas o en el rincón de las construcciones.
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