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Colaboraciones




























       LAS DOS HORAS DE LOS PROFESORES

       DE SECUNDARIA

                                                  Por Benita Cáceres de la Cruz, profesora.
       Es muy fácil hacer demagogia con lo que les está sucediendo a los profesores de Secundaria en
       la Comunidad de Madrid.


       En los medios de comunicación se habla de que son  rante años, tras unos estudios universitarios de cinco
       unos vagos porque se niegan a trabajar dos horas  cursos; en definitiva, que nadie les regaló nada.
       más a la semana; se les tacha de insolidarios, ya que
       con la crisis que padecemos no quieren arrimar el  Y ¿qué decir de las enfermedades? Es que no son ya
                                                       las dieciocho horas del aula sino la calidad de esas
       hombro; se comenta que son unos privilegiados por
       disfrutar de un puesto de trabajo vitalicio; que a  horas: aguantando en ocasiones insultos, malas con-
                                                       testaciones, amenazas, chulerías, bravuconadas de
       cambio de esas horas no se ha recortado de otras
       partidas como becas de libros, de comedor, bilin-  alumnos y padres, dejándose la piel por intentar un
                                                       mínimo de orden, atención y disciplina imprescindi-
       güismo, actividades extraescolares…; que las enfer-
       medades profesionales que sufren (afonía, depre-  bles para poder comunicarse en la clase. Preci-
                                                       samente el otro día una compañera me comentó
       sión, ansiedad…) son inventadas. Se ha llegado a de-
       cir, incluso, que los alumnos en España tienen un ni-  que un alumno intentó darle una bofetada; otra,
                                                       que otro alumno directamente la llamó “zorra”.
       vel muy bueno, y en Madrid, excelente.
                                                       ¿Quién aguanta esa tensión sin que su salud se re-
       En fin, que se oyen una serie de comentarios que  sienta?
       nada tienen que ver con la realidad.
                                                       Pero es que los profesores trabajan muchas horas
        El hecho de aumentar el horario en dos horas se-  más en el centro: preparando material, asistiendo a
       manales implica muchas cosas, entre otras: recorte  reuniones de claustro, departamento, realizando
       de plantillas, interinos en paro, provisionales sin des-  guardias, organizando actividades extraescolares,
       tino adjudicado, desplazados a otros centros, menos  entrevistas con padres (a veces fuera del horario),
       desdobles, menos profesores de apoyo y de com-  cumplimentando un sinfín de documentos, etc.
       pensatoria… y, en definitiva, una merma en las con-  Fuera del centro acuden a cursos de actualización,
       diciones de trabajo de los centros y del profesorado  visitas con los alumnos… En casa tienen que pro-
       que repercute en los alumnos.                   gramar, corregir, pasar notas, preparar trabajos, es-
                                                       tudiar… y de esto tampoco se habla lo suficiente.
       En cuanto a la acusación de “insolidarios” ante la
       crisis, conviene recordar que ésta es una situación  Y, por último, si alguien tiene dudas sobre el nivel
       que ellos no han provocado y de la que, de ningún  de nuestros alumnos, le bastará con manejar los in-
       modo tienen que responder; sin embargo sí que han  formes PISA y los resultados de las evaluaciones de
       sufrido en su nómina una considerable reducción de  diagnóstico que periódicamente se publican.
       su sueldo, y de eso poco se habla.
                                                       Llevamos ya varias décadas con un sistema educa-
       Sobre lo del trabajo vitalicio, se olvida fácilmente  tivo que necesita reformas urgentes y de raíz como
       que lo han conseguido después de haber superado  para seguir denostando al profesorado. No se puede
       una dura oposición que tuvieron que preparar du-  hablar con tanta ligereza.                           37
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