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DEFENSORDELPROFESOR




                                                       ordinario, cuando el resto de comunidades lo hace
                                                       por el sistema transitorio. En una palabra, existe
                                                       tal caos en el campo de la educación que no ga-
                                                       namos para sustos.
                                                       El inicio de curso se presenta complicado. Los recor-
                                                       tes presupuestarios ya han comenzado a funcionar
                                                       en educación: las plantillas en los institutos de al-
                                                       gunas Autonomías se reducen al incrementar el ho-
                                                       rario lectivo mínimo de todos los profesores de
                                                       Secundaria, con el consiguiente perjuicio para el
                                                       conjunto del profesorado y especialmente para los
                                                       interinos; se prescinde o se reduce el número de es-
                                                       pecialistas (Compensatoria, orientadores, PTSC, etc.).
                                                       Se incrementa la ratio en los centros de Primaría y
                                                       así suma y sigue. No cito el recorte salarial que ya se
                                                       nos aplicó en su día, porque esto ya no supone nin-
                                                       guna novedad; a no ser que no lo consideren sufi-
                                                       ciente y acaben metiendo nuevamente la tijera por
                                                       aquello de que todos (unos más que otros) tenemos
                                                       que contribuir para a acabar con el déficit.

                                                       Durante décadas se han dado golpes de ciego en
                                                       educación y así se sigue: sin reconocer que los pro-
                                                       fesores somos el motor del sistema educativo y sin
                                                       aceptar que juegan un papel fundamental en la
                                                       educación. Se equivocan si creen que no sabemos
                                                       decir “basta”.
                                                       La Administración debe ser capaz de analizar, reco-
                                                       nocer los errores, aprender de ellos y actuar para
                                                       mejorar las cosas. Legislar adecuadamente, es un
                                                       reto importante si queremos tener una enseñanza
                                                       pública de calidad, eficiente, que tenga en cuenta
                                                       tanto el proceso educativo como los resultados.

       blica. Pero en un tiempo récord, sin tiempo para  Lo que no es de recibo es que ellos (los políticos) invi-
       digerirlo y sin tener en cuenta la proximidad de  ten a café, nosotros (los profesores) paguemos y ade-
                                                       más, ante la sociedad, intenten culpabilizarnos de to-
       unas elecciones generales, se han lanzado “nove-
                                                       dos los males de los que adolece el sistema educativo.
       dosas” y diversas propuestas: un MIR educativo, un
       nuevo decreto de acceso a la función docente …
                                                                    Inmaculada Suárez Valdés
       Alguna Comunidad, véase Madrid, a última hora
       nos sorprende con una convocatoria por el sistema




          NUEVOS SUPUESTOS DE MOBBING

          EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


       El Boletín Oficial del Estado ha definido los supues-  • Ocupación en tareas inútiles o que no tienen va-
       tos del acoso moral al trabajador de la Adminis-   lor productivo.
       tración Pública en un nuevo protocolo. Constituye  • Adoptar acciones de represalia sobre los traba-
       acoso cuando se da alguna de estas circunstancias:  jadores que han planteado quejas, denuncias o
                                                          demandas frente a la organización, o frente a los
       • Dejar al trabajador de forma continuada sin ocu-  que han colaborado con los reclamantes.
          pación efectiva, o incomunicado, sin causa al-  • Insultar o menospreciar repetidamente a un tra-
          guna que lo justifique.                         bajador.
       • Dictar órdenes de imposible cumplimiento con  • Reprenderlo reiteradamente delante de otras
          los medios que al trabajador se le asignan.     personas.                                           31
                                                                                                          SEPTIEMBRE 2011
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