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EDITORIAL
OFERTA DE EMPLEO PARA EL 2011:
LA EDUCACION SIGUE PAGANDO LA CRISIS
En un año decisivo para la estabilidad del empleo de que la oferta de empleo docente no supone, en la
docente, en el que está previsto un aumento conside- mayoría de los casos, incremento de dicho gasto públi-
rable de vacantes procedentes de la jubilación LOE, co porque deben cubrirse necesariamente las vacantes
por ahora el último año de esta modalidad si no se que se produzcan: jubilaciones, enfermedades, exce-
produce una prórroga inminente, la oferta de plazas dencias… Por otro lado, ha habido quienes han inten-
para el cuerpo de Maestros, con excepción de alguna tado presentar esta congelación como una medida de
comunidad autónoma, es insuficiente para atender a protección para los interinos. La única política que pro-
la planificación educativa y a la estabilidad de las plan- tege a este colectivo es precisamente la estabilidad que
tillas para los próximos cursos escolares. Por ello ANPE, supone ingresar en la función pública. En el último año
al margen de cualquier otra consideración, ha exigido del sistema transitorio de acceso, cuando se empieza a
una amplia oferta de empleo público en todas las hablar de la regulación de un nuevo sistema de acceso,
CCAA. privar ahora a los interinos de oposiciones los hace más
vulnerables que nunca de cara a consolidar un empleo
Lamentablemente al cierre de esta revista todavía hay estable, como el que proporcionaría el ingreso a la fun-
CCAA que siguen congelado las oposiciones (Canarias,
Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja), otras ción docente.
han anunciado una exigua oferta de plazas con la excu-
sa de las limitaciones que establece la Ley de Presupues-
tos del Estado referidas sobre la tasa de reposición de Desde ANPE hemos exigido a
efectivos, sólo el 30%, (Asturias, Madrid, Castilla y León, todas las administraciones
Extremadura, Ceuta y Melilla). Finalmente están las que
ofrecen una oferta razonable (Andalucía y Aragón) y educativas que desbloqueen
en otro grupo las CCAA que tienen lengua propia, que inmediatamente la oferta de
sí han convocado con ofertas desiguales.
empleo y convoquen el mayor
El devenir de las oposiciones este año nos está depa-
rando un espectáculo lamentable de anuncios, des- número de plazas posible para
mentidos, confirmaciones, dudas y vacilaciones de evitar una nueva agresión
cuya responsabilidad no escapan ni el Ministerio de
Educación ni las administraciones autonómicas educa- a la calidad del sistema educativo
tivas: El Ministerio porque está obligado a impulsar y
coordinar la oferta de empleo público en todos los Por eso desde ANPE hemos exigido a todas las admi-
territorios y a liderar el proceso de unificación de cri-
nistraciones educativas que desbloqueen inmediata-
terios y a dar ejemplo sobre la oferta en sus territorios mente la oferta de empleo y convoquen el mayor
de Ceuta y Melilla. Lo que en ningún caso puede hacer número de plazas posible para evitar una nueva agre-
es escudarse en el traspaso de competencias a las sión a la calidad del sistema educativo. Sólo una
comunidades autónomas para renunciar a la coordi- amplia oferta en todas las CCAA puede acabar con la
nación de la política educativa. Y las administraciones precariedad laboral y mejorar el sistema educativo,
educativas no pueden ampararse en la tasa de reposi- renovando y consolidando las plantillas dando estabi-
ción de efectivos o en la teoría del efecto llamada lidad a los claustros y a los proyectos educativos. Por el
para abdicar de sus responsabilidades. Porque con contrario, sin ofertas de empleo razonables disminui-
estas excusas ni convocan ni ofertan las vacantes nece-
rá el número de profesores, pese al aumento del
sarias.
número de alumnos matriculados. Esta reducción
La vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado, afectará a todas las enseñanzas pero de manera más
secundados después por todas las CCAA, ha recortado drástica a los interinos que, a medio plazo, serán los
los gastos para educación en una media superior al más perjudicados por estos recortes. Ello dificultará la
10% y han puesto de manifiesto, una vez más, que la gestión en los centros y será difícil atender las sustitu-
inversión en educación no es una prioridad. Ahora, con ciones y bajas que se vayan produciendo, como ya
motivo de la oferta de empleo comprobamos que la hemos tenido ocasión de comprobar este curso.
educación sigue pagando los efectos de la crisis.
Hemos repetido hasta la saciedad que sin mejorar la
Estas comunidades autónomas, que congelan u ofertan educación no es posible salir de la crisis económica.
pocas plazas, asfixiadas por el obligado recorte del Mientras sigamos negando a la educación y al profe-
gasto público, sobre cuya mala gestión no tienen res- sorado la importancia que merecen mantendremos
ponsabilidad alguna los ciudadanos, ocultan la realidad hipotecado el futuro.
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