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CONSEJO SINDICAL ESTATAL DE ANPE 2019
La negociación de una nueva Ley Orgánica de Educación. que
sirva de instrumento y soporte para afrontar juntos los retos edu-
cativos del país.
Una Ley estable de financiación de la educación que incluya
un incremento progresivo del gasto público en educación, tanto
en el Estado como en las Comunidades Autónomas, hasta alcan-
zar, al menos, el 6% del PIB.
El establecimiento de una Ley Específica de la Función Pública
Docente.
La negociación y el desarrollo de un Estatuto del Profesorado
que contemple y defina las particularidades de la tarea docente
en la función pública durante toda la vida profesional.
Empezando por la formación inicial y el sistema acceso y pasando
La presentación de la ponencia sobre Política Educativa corrió a cargo de Francisco por un desarrollo profesional basado en el estímulo y el recono-
Venzalá, Gustavo Navas Gil y María Rus Trueba. cimiento de méritos, la regulación de la libertad de cátedra y del
sistema retributivo para llegar hasta las condiciones de jubilación.
sidente de ANPE en Galicia, Gustavo Navas Gil, presidente de Todo ello plasmaría unas señas de identidad de la profesión que
ANPE en La Rioja y Francisco Padilla Ruiz, presidente de ANPE deberían tener un carácter estatal. Se ha de actuar también sobre
en Andalucía. el reconocimiento de su autoridad y a un mayor reconoci-
miento social y su elaboración debe abordarse desde el respeto a
A modo de breve reseña de los aspectos más destacados de nues-
tras reivindicaciones en política educativa: las situaciones jurídicas individualizadas, el respeto a los dere-
chos adquiridos y un carácter transitorio para no generar in-
Para ANPE es necesario priorizar la escuela pública como eje certidumbre en los docentes que están en activo.
vertebrador del sistema educativo porque es la garante de la co-
La creación de un fondo de cohesión, con una financiación su-
hesión social y del principio de igualdad de oportunidades. No
ficiente para garantizar el equilibrio presupuestario y la solidari-
podemos admitir que la diferencia entre el éxito y el rendi-
dad entre las Comunidades Autónomas, que permita corregir los
miento de un alumno tenga que ver con tanta diferencia de re-
desequilibrios regionales y garantice la igualdad en el derecho a
sultados dependiendo de la CC.AA. en la que un alumno resida.
la educación a todas las personas vivan donde vivan.
La vertebración y cohesión del sistema educativo ha de ser
una prioridad. Las iniciativas precisas para que las Administraciones Educativas
incrementen la inversión destinada a infraestructuras y recursos
Por ello reivindicamos una política educativa del Gobierno de
humanos y materiales en su ámbito de actuación.
España que debe asegurar expresamente, entre otras cuestiones,
la garantía de unas enseñanzas básicas comunes en todo el Estado, La realidad autonómica está originando agravios comparativos
la coordinación y cooperación entre todas las Administraciones desde el punto de vista profesional entre las distintas
Educativas para conseguir una programación general y una orde- Comunidades Autónomas y diferentes Cuerpos de funcionarios.
nación territorial como marco básico del sistema educativo y la Esta situación, a la que ANPE se opone, causa un daño irreparable
dotación suficiente de profesorado y el compromiso de su for- a la imagen de la función pública. Por ello exigimos la equipa-
mación actualizada de forma permanente. ración salarial, de funciones y de jornada laboral.
Hemos reclamado, y seguiremos haciéndolo, el establecimiento Es necesario un cambio de modelo educativo hacia parámetros
de un marco que permita un compromiso institucional o Pacto de calidad basados en la valoración del conocimiento, la adqui-
de Estado por la Educación fruto del consenso y que asegure la sición de competencias, la exigencia en el aprendizaje, la evalua-
estabilidad de un sistema educativo válido y eficaz para todo el ción rigurosa y el esfuerzo, conceptos que no están reñidos con
la atención a la diversidad o las necesidades especiales, todo lo
territorio nacional y con visos de permanencia.
contrario, impulsan las verdaderas potencialidades de los alum-
Para que ese Pacto de Estado por la Educación sea verdadera- nos, sea cual sea su punto de partida.
mente efectivo, el diálogo que lo sustente deberá emplear la visión
Propugnamos la vuelta a los postulados del rigor y el esfuerzo
de futuro, el interés real por mejorar la calidad de la enseñanza,
como valores educativos en sí mismos y como garantía de que
y el valor para modificar aspectos que no funcionan actualmente.
el sistema educativo va a obtener lo mejor de cada uno de los
Los partidos políticos, Administraciones Públicas, instituciones
alumnos, debe traducirse en verdaderos cambios en el modelo
y organizaciones representativas de la comunidad educativa deben
educativo, reforzados por las evaluaciones de diagnóstico y orien-
contribuir a la consecución, en el marco constitucional vigente,
de un Pacto Social, Territorial y Político que otorgue estabilidad tación en los niveles obligatorios y sin efectos académicos.
al sistema educativo, con independencia de los cambios de go- Reivindicamos en todas las etapas educativas la disminución
bierno que puedan producirse tanto a nivel del Estado como en del horario de docencia directa del profesorado, potenciar la fi-
las comunidades autónomas y deberá contemplar: gura del tutor como referente en todo el proceso educativo, dotar
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