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ACCIÓN SINDICAL EUROPA











         EL Defensor del

         Profesor
         en la CESI









         ANPE ha participado en el
         Simposio titulado “Los
         Profesionales de la Educación y los sindicatos en Europa: Horizonte 2025”. Se ha celebrado en Lisboa
         los días 22 y 23 de noviembre, y ha sido organizado por la Confederación Europea de Sindicatos
         Independientes (CESI).

        En este encuentro se trató el tema de la violencia ejercida sobre  que tengan conocimientos de hechos de este calibre, deben po-
        los docentes, para el cual fue invitado el servicio El Defensor de  nerlo en conocimiento de las autoridades competentes.
        Profesor de ANPE. Por primera vez se ha contado con este servi-  También se expuso el esquema general de actuación que se pone
        cio, como referente de la convivencia escolar en España, para que
                                                               en marcha ante la petición de ayuda de un docente, junto con al-
        explicara su modelo de intervención ante los casos de acoso y vio-  guno de los pasos más destacados, partiendo de la confidenciali-
        lencia dirigida a los docentes.
                                                               dad y la escucha activa:
        En nuestra intervención, comenzamos destacando, mediante re-  • Recepción de la demanda y breve explicación del funciona-
        cortes de prensa que mostraban titulares con esta temática, los ca-
                                                                 miento del servicio.
        sos que están ocurriendo últimamente en España relacionados
        con las agresiones a maestros y profesores. Se trató de trasladar a  • Recogida de información de todos los aspectos relevantes en
        los oyentes el sufrimiento que generan estas situaciones a los agre-  relación con alumnos padres, compañeros o cualquier otro ele-
        didos y cómo esto influye en su calidad de vida y su desarrollo  mento generador de malestar.
        profesional, destacando el efecto negativo que también tienen so-  • Valoración de la información y recursos con los que cuenta el
        bre los propios alumnos, aunque la mayoría de ellos no hayan  docente.
        sido los autores de la agresión. La información sobre consecuen-  • Establecimiento de necesidades que presenta.
        cias emocionales para el docente, en forma de ansiedad, estrés,
                                                               • Determinación de objetivos, tanto los que indica el deman-
        depresión, bajas laborales y abandono de la profesión fue la forma  dante como los que propone el Defensor.
        de hacer comprender a los presentes que este tema tiene una gran
                                                               • Intervención propiamente dicha, apoyo emocional, asesora-
        relevancia para nuestro colectivo.
                                                                 miento general, asistencia jurídica, intervención en el centro,
        Una vez que los participantes se “pusieron en situación” de lo que  etc.
        supone pasar por experiencias de este tipo y se explicó que no es  • Ofrecimiento de seguimiento en relación con su problemática:
        un fenómeno, ni mucho menos novedoso, se trasladó la necesidad  situación laboral, evolución médica y psicológica.
        de la creación del servicio, hace ya trece años, así como su orga-
        nización, funcionamiento y su extensión por todo el territorio  Para finalizar se informó de las principales reivindicaciones que
        nacional. En este sentido se habló sobre los informes anuales que  lleva planteando este servicio en España en los últimos años y se
        se realizan para dar a conocer a la administración educativa y a la  pidió la valoración de las mismas por parte del resto de países asis-
        opinión pública los datos reflejados en los mismos, número de  tentes.
        casos totales, distribución por etapas educativas, casos de padres  En el periodo de intervenciones, Francisco Venzalá, Vice pre si -
        y alumnos, formas de contacto, estrategias de intervención…
                                                               dente de ANPE Nacional, intervino para indicar al Secretario
        A partir de aquí indicamos que ANPE dice NO a la violencia es-  General de la Confederación Europea de Sindicatos Indepen -
        colar en todas sus vertientes y hacia todos sus miembros y, en es-  dientes, Klaus Heeger, la necesidad de la celebración de otra reu-
        pecial, si cabe, a la que se ejerce sobre los docentes. Se insistió en  nión de este tipo cuya temática fuese la convivencia escolar en
        la necesidad de pasar a la acción y de no mirar hacia otro lado,  Europa, ante lo cual manifestó su interés y propósito de valorarlo
        de tal modo que los equipos directivos y los propios compañeros  detenidamente.

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