Page 39 - anpe_591
P. 39
A pie de Aula
en el proyecto (5º y 6º de Ed.Primaria) y una profesora. Para 12. Conseguir que los alumnos amen la música y disfruten con
algunas actividades solicitamos la colaboración de otros pro- el canto como forma de aprendizaje lúdica y motivadora.
fesores. 13. Desarrollar las siguientes competencias básicas: Conciencia y
• Participación de padres y otras instituciones: Contamos con la expresiones culturales, competencia social y cívica, aprender
colaboración externa de un padre que nos prepara las bases ins- a aprender, comunicación lingüística, iniciativa y espíritu em-
trumentales, graba y edita los videos. Los padres de los niños prendedor, competencia digital, competencia matemática.
participantes colaboran en nuestras actividades siempre que se
lo solicitamos y firman un documento a principio de curso 3. Acciones:
para respaldar el compromiso que adquieren sus hijos al entrar El coro del colegio público Santa Bárbara contó en el curso escolar
a formar parte de esta agrupación. 2016-2017 con 30 niños y niñas de 5º y 6º de Ed.Primaria (10,
También contamos con personas encargadas de las diferentes 11 y 12 años). 29 cantantes y 1 secretaria.
ONGs con las que hemos colaborado. Este año hemos tenido un curso colmado de ensayos semanales,
como ha sido habitual en los cursos anteriores y hemos disfrutado
2. Objetivos: cantando y preparando nuestras actividades, que han sido las si-
Nuestro objetivo estrella es DISFRUTAR CANTANDO, pero guientes:
además pretendemos que nuestros pequeños artistas lleguen a:
• Primer trimestre.
1. Adquirir una buena técnica vocal (aprender a respirar ade-
La primera, una actuación para recaudar fondos para la ONG
cuadamente, a vocalizar, articular, a colocar el aparato fona-
Born to learn, que trabaja construyendo escuelas en Tanzania.
dor sin forzar las cuerdas vocales, a tomar conciencia del pro- Esta actuación la protagonizó el coro pero en ella participaron
pio cuerpo y sus posibilidades y a crear hábitos de higiene los niños de todo el colegio porque se realizó al finalizar nuestra
vocal saludable.
carrera silodaria, actividad que hacemos anualmente y que con-
2. Mejorar la formación auditiva, la escucha atenta y activa y grega en el edificio Santa Bárbara a todos alumnos del centro.
la valoración del silencio.
La muestra gráfica de la actividad es el vídeo que recopila la
3. Desarrollar la afinación. carrera y la canción de Tanzania que cantamos todos juntos
4. Desarrollar actitudes positivas de compromiso, participa- ese día.
ción, asunción de responsabilidades grupales y fomento de
https://www.youtube.com/watch?v=NSjDrnUFmnE
la autoestima.
La segunda, una visita a la residencia de ancianos de nuestro
5. Fomentar valores como el aprendizaje cooperativo, la con-
pueblo, en la que hemos dimos un concierto de siete canciones
ciencia de grupo, la consecución de objetivos compartidos,
( hecho con tus sueños, mas allá, no puedo vivir sin ti, el uni-
la relación entre alumnos de distintos cursos.
verso sobre mi, darte mi vida, mi gran noche y no dudaría) y
6. Desarrollar la inteligencia, la creatividad, despertar la ima- además repartimos a los abuelos las felicitaciones navideñas
ginación y la sensibilidad estética.
que habíamos creado junto a nuestros compañeros de 5º y 6º
7. Aumentar la capacidad de concentración y reforzar la me- del cole. Fué una experiencia preciosa, para los mayores y para
moria. los niños, llena de anécdotas divertidas y de aprendizaje para
8. Ayudar a canalizar emociones, relajarse y eliminar el estrés. todos. Además, de esta experiencia tenemos un vídeo musical
9. Desarrollar habilidades escénicas a través de la realización de que nos ayudará a recordar los momentos que vivímos ese día.
conciertos en directo. https://youtu.be/GImBGXV3ewY
10. Difundir el trabajo llevado a cabo en el aula a través de gra- Nuestra tercera actuación fue en el Teatro Miguel de Cervantes
baciones de voz e imagen. de nuestra localidad, con una triple actuación: 2 pases por la
11. Valorar las posibilidades sonoras y expresivas de la propia mañana, para nuestros compañeros de los dos edificios del co-
voz, el cuerpo y el grupo coral. legio y uno por la tarde para las familias. En este caso
Marzo 2018 39