Page 38 - anpe_591
P. 38

A PIE DE AULA




                    Mención Especial en el concurso de buenas prácticas educativas

                    “Mejora tu escuela pública”

































         Nos gusta cantar


         La historia de un proyecto musical (coroSB), Villacañas, Toledo
         María Domingo Ruíz

         El proyecto que presentamos desde el CEIP Santa Bárbara de Villacañas es un trabajo musical
         que pusimos en marcha en el curso 2014/2015 con alumnos voluntarios de 5º y 6º de Educación
         Primaria y que hemos seguido trabajando durante los cursos siguientes, hasta el actual, en el que

         tenemos ya la 4ª edición de nuestro CoroSB.

        1. Justificación:                                        E. Iniciativa y espíritu emprendedor: Trabajado a través de re-
                                                                    tos que les proponemos para que solucionen ellos como
        • Etapa educativa: 5º y 6º de Ed. Primaria
                                                                    por ejemplo la creación de nuestras propias camisetas y su
        • Área curricular: Música
                                                                    proceso o la venta de discos. Procesos en los que han des-
        • Competencias básicas que desarrolla:                      plegado sus habilidades y conocimientos además de debatir
           A. Conciencia y expresiones culturales: Es un proyecto musi-  sus iniciativas y tomar acuerdos antes de ponerlas en mar-
                                                                    cha.
             cal que tiene como objetivo estrella el desarrollo de las cua-
             lidades musicales de nuestros alumnos, su sensibilidad ar-  F. Competencia digital: Desarrollada a través de las redes so-
             tística y la ampliación de conocimientos musicales.    ciales en las que compartimos nuestros trabajos y grabacio-
                                                                    nes y también a través de la grabación de nuestras voces a
           B. Competencia social y cívica: Se desarrolla a través de la con-
                                                                    través de medios digitales.
             vivencia con niños de otras clases y en ocasiones ciudades,
                                                                 G. Competencia matemática: desarrollada a través de la mú-
             a los que aprendemos a respetar y a través de la colabora-
                                                                    sica (es un lenguaje que necesita de precisión en tiempos y
             ción con ONGs.
                                                                    de cálculo para llevar a cabo esa precisión rítmica) y a través
           C. Aprender a aprender: A través de la grabación de sus voces,  de los cálculos para la venta de los CDs: gastos, ingresos,
             los niños aprenden a participar desde el inicio en todas las  precios, devoluciones en un entorno real.
             fases del proceso creativo musical, poniéndolo en práctica
             con cada una de las canciones que interpretamos.  • Beneficiarios:
           D. Comunicación lingüística: Nuestro material básico de tra-  El curso pasado la formación estaba compuesta por 30 alum-
             bajo son las canciones. Tanto en español como en inglés.  nos (29 cantantes y una secretaria)  de las 6 clases participantes

       38      ANPE 591
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43