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            Panorama de la Educación 2015






                                 L último informe de la OCDE publicado el pasado mes de enero correspondiente al periodo comprendido
                                 entre 2008 y 2014 nos permite obtener una comparativa interesante de la situación educativa y social de los
                                 distintos países y nos proporciona algunas evidencias sobre la relación entre el rendimiento educativo y los
                           Eresultados económicos y sociales en el contexto de la última crisis económica.
                            En lo que se refiere a nuestro país, la primera evidencia es que nuestros jóvenes, con una tasa de paro superior al
                            50%, cada vez tendrán más dificultades para acceder a un mercado laboral cada vez más globalizado y especializado,
                            si no mejoramos su formación y cualificación profesional.
                             Por ello, una de las grandes apuestas debería ser la Formación Profesional. Este informe contempla que las tasas
                                     de titulación en FP de Grado Medio y las de Bachillerato se encuentran en España por debajo de la
                                         media de la OCDE. Solo un 1% de los jóvenes españoles va a la FP Dual, frente al 14% de la UE
                                           o al 42% de Alemania. Las recomendaciones hablan de potenciar la FP Dual conectándola con
                                             el mercado laboral. Pero una apuesta decidida requiere contar con suficientes recursos y medios
                        ANPE                  para su implantación, y una mayor regulación y coordinación desde el Estado para armonizar
              siempre ha defendido el          la formación entre centro y empresa, con el objetivo de proporcionar una cualificación
                                               apropiada para favorecer la inserción en el mercado laboral.
             pacto como herramienta
                                                Otro aspecto importante del informe se refiere a la financiación educativa. En España ha
                para construir una              disminuido significativamente el presupuesto destinado a la educación debido a la crisis,
               estructura legislativa          aunque se afirme que el gasto por alumno continúa estando por encima de la media de la
                  esencial y sólida            OCDE. Este dato es una verdad a medias, que ignora el marco de recortes de los últimos
                                              años. Porque el gasto educativo sí es importante cuando invertimos en educación un punto
                                            menos del PIB respecto a los países de nuestro entorno, seguimos bajando año tras año los
                                          presupuestos, al tiempo que se mantienen vigentes los RD 14/2012 y RD 20/2012 que contienen
                                       importantes medidas restrictivas del gasto destinado a educación.
                               Del mismo modo, debemos combatir la afirmación genérica de que la ratio alumno-profesor está por debajo de
                            la media de la OCDE en todos los niveles. Ello no tiene en cuenta que la magnitud que se debe computar es el
                            número de alumnos por aula/profesor. En ese supuesto, España está por encima de los países de la OCDE, ya que
                            ha aumentado la ratio con los recortes, debiendo valorarse como factores significativos la realidad demográfica y la
                            configuración geográfica, así como el número de interinos con contratos a tiempo parcial, que distorsionan la ratio
                            en los términos recogidos en el informe.
                            La OCDE afirma también que los salarios de los profesores son competitivos. El informe parece ignorar que en los
                            últimos cinco años el profesorado ha sufrido una disminución media de un 20% en sus retribuciones, incluida la
                            bajada del 5% de media en el sueldo de los funcionarios, las cinco congelaciones salariales desde 2010, la supresión
                            de la paga extra en 2012 y la eliminación de otros complementos salariales. Es cierto que los docentes tienen una
                            retribución inicial equiparable al promedio de la OCDE, pero a lo largo de su carrera van perdiendo nivel retributivo
                            y, al final, sus retribuciones son inferiores a la media.
                            Otro aspecto que recuerda la OCDE es que los docentes españoles son de los que menos oportunidades tienen para
                            ser evaluados, junto con los de Italia, Portugal e Irlanda. Desde ANPE venimos reclamando una política global y
                            específica para el profesorado dentro de un marco normativo propio, el Estatuto Docente, donde se regule la
                            identidad de la profesión, el sistema de acceso y su carrera y, naturalmente, la evaluación, pero vinculada siempre a
                            la promoción profesional y a la carrera docente. La realidad nos muestra la falta de medidas de apoyo y
                            reconocimiento al profesorado al haber sido aparcada la elaboración del Estatuto docente en esta legislatura.
                            En este escenario, marcado por los sucesivos procesos electorales que condicionan todo el debate educativo, el líder
                            de la oposición se ha referido a la necesidad de alcanzar un pacto por la educación. ANPE siempre ha defendido el
                            pacto como herramienta para construir una estructura legislativa esencial y sólida que pueda irse actualizando con
                            los nuevos requerimientos sociales. Somos conscientes de la dificultad de lograrlo aunque no debería ser imposible
                            para consensuar, al menos, un pacto educativo básico y de mínimos. Ni los antecedentes ni las perspectivas políticas
                            invitan al optimismo, pero en algún momento habrá que hacer de la necesidad virtud y con el impulso de la sociedad
                            civil debería ser una tarea irrenunciable.



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