Page 65 - anpe_562
P. 65
Autonomías
Navarra
Navarra obtiene buenos resultados en el informe PISA, pero ¿pasará lo mismo a raíz
de los recortes?
Un año más los resultados del INFORME PISA denotan que el rendimiento del alumnado español está por debajo de la
media de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), concretamente, 10 puntos en
matemáticas, 8 puntos en lectura y 5 en ciencias.
Un año más los resultados del IN-
FORME PISA denotan que el rendi-
miento del alumnado español está
por debajo de la media de la
Organización para la Cooperación de
Desarrollo Económico (OCDE),
concretamente, 10 puntos en mate-
máticas, 8 puntos en lectura y 5 en
ciencias.
Si nos centramos en INFORME
ESPAÑOL de PISA 2012, se apre-
cian los buenos resultados obtenidos
por el alumnado navarro de 15 años
que fue evaluado:
• En matemáticas sobrepasa en 23
puntos el promedio de la OCDE
y en 28, el de la UE.
• En lectura sobrepasa en 15 pun-
Además, hemos de exigir el reconocimiento profesional que la
tos el promedio de la OCDE y en 20, el de la UE.
Administración Educativa está obligada a dar al profesorado con
• En ciencias sobrepasa en 13 puntos el promedio de la OCDE actuaciones encaminadas a tener en cuenta las demandas profe-
y en 27, el de la UE.
sionales y laborales que contribuyan a una educación de calidad.
A la vista de los resultados, debemos realizar un análisis crítico de Sólo así vendrá también el reconocimiento social que nuestra la-
los mismos y tener en cuenta que estas pruebas fueron realizadas bor docente merece.
en el último trimestre del curso 2011/2012. En aquel momento
Vamos a continuar reivindicando el papel esencial que la
todavía no se había producido el incremento de jornada lectiva
del profesorado navarro derivado de los recortes. No estábamos, Educación tiene para conseguir que se destinen los recursos ne-
cesarios a la misma, puesto que la inversión en Educación en
como ahora, con una sobrecarga de trabajo, con jornadas lectivas
repletas y sin tiempo material para atender adecuadamente las ne- España sigue estando por debajo de la media de la OCDE.
cesidades del alumnado. Por ello estos resultados, obtenidos en También seguiremos exigiendo una verdadera reforma educativa
aquellas circunstancias previas a los recortes, tienen que servir que dé respuesta a las necesidades reales de la sociedad, basada en
como base y referencia para reforzar los puntos fuertes que con- un consenso previo, con voluntad de permanencia en lo funda-
tribuyen a una mejor educación y para buscar la manera de me- mental y en la que el profesorado tenga mucho que decir. Eso no
jorar en aquellos aspectos en los que nuestros alumnos presentan será posible hasta que los objetivos se centren en la realidad edu-
mayores dificultades. cativa y no en el debate político.
Navarra España UE OCDE
Matemáticas 517 (1ª) 484 489 494
Lectura 509 (2ª) 488 489 496
Ciencias 514 (4ª) 496 497 501
Enero-febrero 2014 / 65