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AUTONOMÍAS
Cantabria
PREPARÁNDONOS PARA EL FUTURO INCIERTO
Por Antonio J. Santos Polanco
El nerviosismo acompaña a los opositores que esperan conocer los resultados de las
pruebas ya realizadas para saber si pasarán a la fase siguiente o no, intentando conseguir
la estabilidad laboral que todos deseamos, pero muchos de ellos siguen trabajando
diariamente para ayudar a los jóvenes a tener un nivel de competencias que les permita
desarrollarse plenamente como personas y ciudadanos.
De otro tipo es el nerviosismo que también se ob- defender el derecho a un servicio público básico de
serva en los claustros entre el profesorado que ya calidad y los sindicatos debemos proteger las condi-
desempeña su función con mayor estabilidad pro- ciones laborales del profesorado, al margen de las
fesional. Las noticias que llegan cada día, contradi- ideologías que podamos tener cada uno de los afi-
ciendo las de la víspera o añadiendo incertidumbre liados.
al futuro, se debaten y analizan provocando in-
quietud pero sin mermar la entrega de cada uno al No es contradictorio opinar sobre las propuestas de
los diversos borradores de la LOMCE para mejorar
trabajo diario. Pese a los continuos ataques, desde
medios de comunicación y algunas tribunas políti- en lo posible su contenido con nuestras aportacio-
nes y defender en otros foros los derechos labora-
cas, la inmensa mayoría del profesorado sigue de-
sarrollando su trabajo con dedicación incluso por en- les del profesorado. Es lógico que apoyemos las ini-
cima del deber: actividades complementarias, inter- ciativas para mantener la calidad de la educación
cambios, salidas culturales, atención fuera del hora- pública y también lo es que defendamos la estabili-
rio, reuniones, formación durante el tiempo libre… dad laboral y nuestras condiciones de trabajo, siem-
Con la esperanza de que el sentido común prime en- pre desde la independencia que nos da nuestra pro-
tre los responsables educativos y los políticos que es- fesionalidad, sin que nuestra defensa de la ense-
tán decididos a introducir importantes cambios en ñanza pública pretenda atacar el trabajo de otros
el panorama educativo. profesionales, sino que prevalezca el derecho a la
educación sobre el negocio con la educación que
Anpe-Cantabria defiende que los posibles cambios practican algunas de las empresas privadas.
se adopten teniendo en cuenta las necesidades for-
mativas del alumnado, pero procurando tomar en Seguiremos realizando aportaciones y sugerencias,
cuenta las opiniones de todos los sectores implica- tanto para el mantenimiento de nuestros derechos
dos, entre los cuales no pueden dejarnos aparte. como para la mejora del sistema educativo, pero nos
Algunos políticos consideran inadmisible que pida- gustaría que éstas fueran tenidas en cuenta por
mos que las posibles medidas no supongan perjui- parte de nuestra Consejería y de nuestro Gobierno
cio para los profesores, pero es la función del sindi- regional, sin recibir ataques gratuitos desde los má-
cato defender los derechos de los trabajadores. ximos responsables que parecen preocupados por
Conviene que no se confundan los objetivos de cada derivar hacia el sector privado una parte importante
organización: los partidos deben buscar el consenso de los recursos que deben dedicarse a la prestación
para evitar vaivenes en las políticas educativas con del servicio educativo en todos los niveles, desde la
cada cambio de gobierno, la sociedad en pleno debe educación infantil hasta la universidad.
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DICIEMBRE 2012