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AUTONOMÍAS





                        La Rioja



                     NEGOCIACIÓN EN LA RIOJA DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN: HISTORIA
                     DE DESENCUENTROS, DECEPCIONES Y DE PROTESTAS


                     El pasado 9 de abril el Gobierno de la Nación anunció el recorte de 10.000 millones en Sanidad
                     y Educación.

                     Estos recortes se añadieron a los ya contenidos en el  ello, la valoración que hace ANPE-RIOJA no puede
                     proyecto de Ley de los PGE para 2012, de ellos 3.000  ser más que negativa, de difícil solución y que abre
                     millones en Educación, que en el ámbito educativo  nuevas vías para el malestar y descontento por el
                     se ha traducido en el R.D.-ley 14/2012, de 20 de Abril  ataque que se hace al servicio público educativo, de-
                     (BOE 21-4-2012), aprobado definitivamente en el  mostrando con ello que los responsables educativos
                     Congreso de los Diputados el pasado día 17 de Mayo  riojanos están más interesados en recortar profeso-
                     sólo con los votos de los diputados del Partido  rado interino que garantizar la calidad de dicho ser-
                     Popular, la aplicación en La Rioja de dichos recortes  vicio.
                     se ha visto salpicada a fecha 22 de Mayo de una ne-
                     gociación decepcionante en cuatro Mesas Sectoria-  En relación al Borrador de Instrucciones sobre el ho-
                     les y dos Mesas Técnicas, un encierro de delegados  rario del personal docente en los diferentes servi-
                     de los cinco Sindicatos más representativos (entre  cios, niveles, cuerpos y situaciones docentes, obser-
                     ellos ANPE-RIOJA), concentraciones, pitadas, cadena  vamos que, además de endurecer la jornada lectiva
                     humana rodeando la Consejería y asambleas abier-  del profesorado, sobre todo en E. Secundaria,
                     tas, culminando con la Jornada de Lucha el día 22  Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen
                     de Mayo, con vigilias desde el 21 por la noche, ca-  Especial, pasando de los 18 periodos actuales a los
                     ceroladas, pitadas, concentraciones-sentadas, mi-  20 que como mínimo impartirá dicho profesorado,
                     nuto de silencio y una gran manifestación desde la  según señala el R.D-.ley, sin limitar el máximo de ho-
                     Universidad de la Rioja hasta el Palacete de    rario lectivo, desaparecen algunas de las actividades
                     Gobierno, según el cartel que se adjunta.       lectivas que hasta ahora estaban contempladas en
                                                                     la Orden 2/2003, de 3 de Enero (BOR de 7-1-2003),
                     Y es que en la negociación no han podido existir
                     más desencuentros. En la Mesa Técnica del pasado  por la que se dictan instrucciones sobre el horario
                     16 de Mayo, que ha tenido continuación en otra si-  del personal docente en los IES.
                     milar el día 21, tras analizar la Consejería de  En concreto, desaparecen algunas que permitían las
                     Educación el planteamiento de la contrapropuesta
                                                                     tareas de coordinación, refuerzos y desdobles para
                     sindical de ANPE-RIOJA a la Propuesta de 9 de Mayo
                                                                     la atención a los alumnos con más problemas, como
                     de Acuerdo de medidas que piensa implantar para  la docencia con grupos de alumnos de evaluación
                     la aplicación en La Rioja del R.D.-ley 14/2012, de 20
                                                                     negativa, la coordinación de tutores y la docencia
                     de Abril, la valoración que podemos efectuar del re-
                                                                     con grupos de alumnos con problemas de aprendi-
                     sultado de la misma no puede ser más que decep-  zaje (1 hora semanal, al menos, en cada una de
                     cionante, ya que la Consejería se ha limitado a en-
                                                                     ellas). También desaparecen 2 horas semanales de
                     tregarnos un Borrador de Instrucciones sobre el ho-
                     rario del personal docente, que, además de que ya  las Jefaturas de los Departamentos unipersonales,
                     tenía elaborado antes de que le remitiésemos nues-  como en el resto de Departamentos, cuando ahora
                                                                     indica hasta 3 horas, cuando antes señalaba taxati-
                     tras contrapropuestas, más que desarrollar la jor-
                     nada lectiva que se contiene en el art. 3 del citado  vamente 3. Igualmente desaparecen horas lectivas
                     R.D.-ley, aprovecha la ocasión para modificar las  del Tutor responsable de Formación de Centros de
                                                                     Trabajo (FCT), perdiéndose dos periodos en los cur-
                     Ordenes de Instrucciones de horarios del personal
                     docente de la CAR dictadas en 2003, culminando  sos de 11 a 20 alumnos y cuatro periodos en los cur-
                     parte de la negociación que sobre las Instrucciones  sos de 10 o menos alumnos.
                     de los IES quedó fracasada en 2010 por falta de vo-  Dicha pérdida de horario lectivo, que incide negati-
                     luntad de la Consejería.
                                                                     vamente en la calidad del servicio, no queda paliada
                     Respecto al resto de puntos de la Propuesta (ratios,  porque se aporte como novedad la inclusión de 2
                     sustituciones e implantación de enseñanzas de F.P.)  horas de Tutoría en los Programas de Cualificación
                     se ha hablado muy poco, pues no eran temas de in-  Profesional Inicial (PCPIs) y 1 o 2 periodos para des-
                     terés prioritario para la Consejería, como lo es el au-  dobles en el ámbito lingüístico y científico de refe-
       58            mento de la jornada lectiva del profesorado. Por  ridos PCPIs.
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