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AUTONOMÍAS
Castilla-La Mancha
¡LA CRISIS NO ES EXCUSA!
ANPE demanda a la Consejería de Educación medidas también de coste “cero”
Desde hace varios años ANPE viene demandando a evitaría dejar en manos de los padres el gobierno de
la Consejería de Educación diversas propuestas para los centros a través del consejo escolar.
la mejora de la Educación en Castilla-La Mancha.
Si las autoridades educativas otorgasen al claustro
El pasado 6 de octubre conseguimos la aprobación las competencias que se merece como máximo ór-
de un calendario de negociación con la Consejería gano de gobierno, sería éste el que decidiría y ele-
para tratar varios temas (Acuerdo de interinos, la giría al director o directora del centro. Actualmente
temporalidad del Decreto 277/2011, ley de es una decisión que toman los padres y/o la admi-
Autoridad docente…), pero aún quedan otras pro- nistración educativa, nombrando en numerosas oca-
puestas pendientes de estudio que suponen coste siones directores “a dedo” con afinidad al partido
“cero” y que desde ANPE vamos a seguir reivindi- político que gobierne y con intereses partidistas. Se
cando: hace necesaria la modificación de la legislación vi-
gente con respecto al nombramiento de directores
En primer lugar y debido a la situación económica en centros públicos, para que sea el claustro el que
que estamos sufriendo todos, y en mayor medida los lo elija a través de un sistema de elecciones interno,
docentes interinos con contratos a media o con un con la consiguiente derogación de la Orden de
tercio de jornada, la Consejería de Educación debe- Evaluación Docente.
ría plantearse de manera prioritaria y urgente la
normativa sobre incompatibilidades del personal al En tercer lugar, ANPE propone y solicita la contra-
servicio de las Administraciones Públicas, para que tación de un seguro de vida y accidentes individua-
lizados que cubra a todo el profesorado, tanto de-
los docentes puedan trabajar desempeñando otras
actividades tanto privadas como en el sector público, finitivo como interino, como el que disfrutan el
percibiendo un salario y siendo compatible con su resto de funcionarios de la Junta.
actividad docente en un centro público. Por último, como contraprestación a que las prácti-
cas de los alumnos de la Universidad son tutoriza-
En segundo lugar, ya va siendo hora de que se re-
conozca la profesionalidad de los docentes, consi- das por docentes en nuestros centros educativos, de-
derando al claustro como máximo órgano colegiado bería considerarse la matrícula gratuita en cada uno
de los campus de la Universidad de Castilla-La
de participación y gobierno. Hoy por hoy, los padres
Mancha, de Alcalá o en la UNED para los docentes
y madres de los alumnos están tomando decisiones y sus hijos. Si no es así, que el dinero que generan
en el ámbito educativo que deberían corresponderle
las matrículas de esos alumnos -los créditos de las
a los profesionales de la Educación que forman el
claustro. ANPE propone derogar o modificar la nor- prácticas- revierta en el sistema educativo no uni-
versitario castellano-manchego y que no se quede
mativa vigente e invertir el orden actual de proce-
con ello la Universidad, ya que las prácticas no se re-
dimiento, considerando al claustro como órgano co-
alizan en la misma.
legiado que decide y al consejo escolar como órgano
de participación al que se informa, con lo que se Pilar Sánchez Vázquez, ANPE-Toledo
LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN SIGUE DISCRIMINANDO
A LOS DOCENTES
Muchas son las medidas y decisiones que se han ve- desde que, a principios de los 90, perdiéramos la
nido tomando en esa Mesa General de empleados cláusula de revisión salarial que teníamos, como el
públicos “comandada” por CSIF-CCOO-UGT, que han resto de trabajadores, para que nuestro salario se
discriminado durante muchos años a los docentes, y regularizara con el IPC anual. Así, desde esa fecha,
hemos asistido anualmente a acuerdos de subida sa-
que desde ANPE hemos venido denunciando reite-
larial, firmados por CSIF-CCOO-UGT, por debajo del
radamente
IPC; pero es que, además, en el caso de los docen-
Los ejemplos más claros de todo esto son las subidas tes, al incluir en esa subida pactada incrementos so-
50 salariales anuales pactadas en dicha Mesa General lamente para unos tipos de complementos que el
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