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Autonomías



          Cantabria


       Acuerdo sobre incremento retributivo

       El pasado 18 de diciembre se celebró la reunión de la Mesa  a que la normativa habla de la “posibilidad” de pagarlo
       Sectorial  de  Personal  Docente  no  Universitario  de  la  desde ese momento y se nos adeudan las cantidades co-
       Comunidad Autónoma de Cantabria, en la que se alcanzó por  rrespondientes a 2018 y 2019. Entendemos que no es un
       unanimidad el acuerdo que permitirá una (aún pequeña) su-  problema económico, observando los derroteros de gasto
       bida de sueldo para el profesorado a partir de enero de 2020.  de nuestro gobierno regional.

       ANPE-Cantabria lleva pidiendo, desde 2018, el abono de este  • El abono de los 30€ mensuales de la anterior adecuación
       incremento que nos pertenece legalmente. Basándonos en el  retributiva, que se adeuda desde 2011.
       acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de Cantabria  • Inclusión del incremento del 0.05% vinculado el cumpli-
       el 31 de octubre de 2018 que aprobaba el Acuerdo para la me-  miento de las obligaciones en las cuentas regionales del 2019.
       jora de la calidad del empleo público y de las condiciones de  • Abono efectivo de las cantidades acordada, ya que en di-
       trabajo del personal al servicio de la Administración de la  ciembre de 2018 también se firmó un acuerdo similar y
       Comunidad Autónoma de Cantabria y que establecía en el    no se llevó a efecto.
       apartado 3, dedicado a fondos adicionales, el incremento, du-  • La apertura de una mesa de negociación para una nueva
       rante los años 2018 a 2021 de una cantidad equivalente al
                                                                 adecuación retributiva. La suscripción de este acuerdo
       1,35% de la masa salarial de acuerdo con la distribución y
                                                                 no exime de abrir una nueva negociación que permita re-
       cuantía que se señala para cada una de las anualidades:
                                                                 cuperar parte de lo perdido en los últimos años.
        • 2018: 0,20% de la masa salarial.
                                                             El acuerdo para empezar a cobrar estas cantidades se aplicará
        • 2019: 0,25% que se incrementaría en un 0,05% adicional
                                                             desde el 1 de enero de 2020, como un incremento del com-
          en situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2018.
                                                             plemento específico de formación correspondiente al primer
        • 2020: incremento del 0,30% de la masa salarial.
                                                             sexenio, que permitirá que todo el personal docente acabe re-
        • 2021: incremento del 0,55% si se cumple el objetivo de  cibiendo los beneficios de esta negociación.
          déficit en 2020.
                                                             Las cantidades concretas por percibir dependen de la masa sa-
                                                             larial, que a su vez depende del número de personas que tra-
       Durante la negociación hemos exigido:
                                                             bajaron en cada momento y de las retribuciones que percibie-
        • Inclusión de los atrasos: Pese a haberse aprobado el año  sen. El cálculo exacto no está hecho, pero rondaría los 9,5€ a
          2018 el incremento de 0,20%, no se ha producido, pese  10€ mensuales.




       Desarrollo de nuestra plataforma reivindicativa

       Continuamos con la petición expresa de la implantación del
       Concursillo a nivel regional que permita mejorar la estabi-
       lidad de las plantillas en los centros educativos y disminuir
       la cantidad global de comisiones de servicio, satisfaciendo
       las peticiones de amplios sectores del profesorado cántabro.
       Nuestro trabajo se encamina también a garantizar la ade-
       cuada distribución de los gastos de funcionamiento entre
       los centros, exigiendo no solo el mantenimiento de las
       cantidades dedicadas con anterioridad en otros ejercicios,
       sino su incremento para adecuarlo a las necesidades reales
       de cada colegio e instituto. Por supuesto sin olvidar la ac-
       ción diaria, participando en comisiones y grupos de tra-
       bajo, desarrollando sesiones informativas para el alum-
       nado de Magisterio y del Máster de Secundaria que les
       permita contar con una información clara y completa so-
       bre el trabajo que van a desarrollar y las condiciones en
       que van a hacerlo.                                CEIP “Ámos de Escalante”, de Torrelavega.


                                                                                                  Enero-febrero  51
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