REVISTA ANPE 622

A P I E D E A U L A M AY O - J U N I O 2 0 2 4 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 2 2 20 Se trata de un barrio eminentemente obrero, resulta- do de la expansión del municipio, fundamentalmente a través de la construcción de viviendas sociales, entre las décadas de 1960 y 1980. Actualmente, nuestro centro tiene matriculados unos 500 estudiantes, que cursan enseñanzas de ESO, Ba- chillerato, FP Básica de Electricidad y Electrónica, ciclos formativos de grado medio de Personas en Situación de Dependencia, de Gestión Administrativa, de Instala- ciones de Telecomunicaciones, y de Soldadura y Calde- rería, y ciclos formativos de grado superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, de Asistencia a la Dirección y de Administración y Finanzas. En el IES Güímar se trabaja una gran variedad de pro- yectos: • Red de Emprendimiento del Proyecto Enlaza, para la Formación Profesional • Red de Huertos Escolares Ecológicos • Proyecto Newton-Matemáticas para la vida • Proyecto Emociona-T para el desarrollo de la inte- ligencia emocional • Proyecto “Nos Formamos en el IES Güímar” • Proyecto “Convivencia Escolar: un reto a seguir” • Proyecto “Divisando la memoria común” • Proyecto “Flying around the world” • Optimización y mejora de los equipos y maquina- ria de los talleres de soldadura. • Ordenación y optimización de los talleres de tele- comunicaciones. • Plan de sostenibilidad • Proyecto ”la mejor medicina” • Proyecto “Radio-comunicación digital y dinamiza- ción” • TIChers. Profesores digitales • Proyecto “Todos hacemos escuela” • Proyecto “Diseña tu app” • Solidaridad y cooperación en el IES Güímar • Automatización del riego y monitorización del Huerto Escolar • Proyecto “Jugando con Europa” La diversidad de procedencia de nuestro alumnado ha llevado a que la comunidad educativa trabaje de forma preferente aquellos aspectos que favorezcan la convivencia y la igualdad entre todos ellos. En el IES se ha integrado un grupo bastante numeroso de menores extranjeros no acompañados que han sido acogidos y escolarizados en el centro, con gran esfuer- zo por parte del profesorado, que trata de conseguir desarrollar su competencia lingüística con el fin de que puedan adquirir las herramientas básicas para poder seguir una formación adecuada para su futuro profe- sional y laboral. Son muchas las necesidades de nuestro instituto en cuanto a recursos humanos y materiales, pero la impli- cación y la profesionalidad del profesorado ha llevado al centro a progresar curso tras curso en los indicadores de éxito educativo. Actualmente, el promedio de apro- bados en el conjunto de las enseñanzas que impartimos es superior al 85%, lo que supone un motivo de orgullo para todo el centro porel trabajo y el esfuerzo que pone tanto el profesorado como el alumnado y el resto de la comunidad educativa para conseguirlo. El IES Güímar se sitúa en el barrio de Fátima, del municipio de Güímar, uno de los pueblos más antiguos de Tenerife. REVISTA digital IES GÜÍMAR

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