REVISTA ANPE 622
H O Y H A B L A M O S C O N 19 Debemos mantener una actitud crítica frente a cualquier contenido que vierta la IA, si no, estaremos ante un grave problema tanto de enseñanza como de aprendizaje. crítico en el aula. Es un ahorro de tiem- po enorme porque ya aparecen desa- rrolladas paso a paso. Al principio del libro encontrarás una explicación sobre qué es la Inteligencia Artificial Gene- rativa y cómo funcionan los grandes modelos de lenguaje. La obra termina con una visión de futuro sobre lo que significaría poseer una IA generativa educativa: un EdGPT. Podríamos decir que este libro es un manual de ayuda en el aula para el uso del IA en el ámbito educativo. ¿Qué beneficios e inconvenientes tendría en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y para el profesorado? Totalmente, es un libro de ayuda. Pue- des extraer dinámicas en función de tus necesidades. Para mí, el principal inconveniente de esta tecnología es que creamos que todo lo que dice es correcto o cierto. Mi objetivo es que los estudiantes la utilicen pero dudan- do constantemente de ella, poniéndola a prueba, sirviéndose de ella como acicate para investigar más sobre el te- rreno. Debemos mantener una actitud crítica frente a cualquier contenido que vierta, si no, estaremos ante un grave problema tanto de enseñanza como de aprendizaje. ¿Cuál fue el motivo que te llevó a escribir este libro? El deseo de ayudar a otros profesores con los mismos problemas que yo me planteaba. El mismo día de publicación de ChatGPT, muchos vieron el peligro y la oportunidad que representaba. Yo ya tenía trabajos programados para que los estudiantes los escribieran en casa. Pero en el tercer trimestre pude cambiar toda mi metodología para evitar el peligro de la IA generativa y aprovechar sus bondades. Así que empecé a crear dinámicas que luego he reflejado en esta obra. ¿Qué temas principales abordas en este libro? Lo principal son las más de diez diná- micas para fomentar el pensamiento De todas las aplicaciones gratuitas cuáles son tus favoritas y por qué. La que más me gusta es Perplexity porque te ofrece fuentes bibliográfi- cas que suelen ser bastante precisas. Creo que la que más utilizo es Gemini porque es muy organizada a la hora de responder y eso a los alumnos les gusta mucho. Sinceramente, ChatGPT lo uso como apoyo para las tareas más sencillas y me fío muy poco de él, pues la versión gratuita es muy limitada. Además de este libro tan interesante, ¿dónde pueden los docentes encontrar más información sobre ti y tus investigaciones? Tengo un canal de YouTube que se llama ProfeAlameda, ahí tengo una comunidad de más de 10.000 segui- dores entre docentes y estudiantes. En LinkedIn me pueden buscar como Carlos Alameda, escribo un boletín en el que hablo de formación para profesores que se llama “Profes que no paran”. En ambos casos trato de aportar recursos útiles aunque, de vez en cuando, se me cuela alguna reacción a letras musicales, que sirven como entretenimiento e investigación del español “de calle”. Doctor en Ciencias de la Información y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Autor del libro “Inteligencia Artificial en el aula. Diez ideas para fomentar el pensamiento crítico”. Secretaria estatal de Finanzas Mónica Sánchez de la Nieta CARLOS FERNÁNDEZ-ALAMEDA
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