REVISTA ANPE 622
D E F E N S O R D E L P R O F E S O R 15 REVISTA digital La profesión docente se resiente En Europa, a pesar de las bajas tasas de natalidad, la falta de profesores, se sitúa en el tercer puesto de todas las regiones del mundo, con 4,8 millones de profesores adicionales necesarios. En estos 79 países, la tasa de abandono, que mide la proporción de maestros que optan por dejar la profesión de manera permanente, casi se duplicó entre los docentes de primaria, pasando del 4,62% en 2015 al 9,06% en 2022. Las si- tuaciones varían considerablemente de un país a otro, pero destacan tres factores principales: con- diciones laborales precarias, altos niveles de estrés y salarios bajos. Según este estudio, las condiciones de trabajo pueden verse afectadas por un sinfín de proble- mas, desde la falta de recursos, que aumenta la presión sobre la carga de trabajo burocrático, has- ta las onerosas responsabilidades administrativas y la mala dirección de los centros, que pueden minar la moral de los docentes. Los niveles de estrés también son un problema, como venimos denunciando a partir de los datos que recaba- mos anualmente en el servicio del defensor del profesor, según las conclusiones a las que llega la investigación desarrollada por la UNESCO, los profesores que experimentan “mucho” estrés en el trabajo tienen más del doble de probabilidades de querer abandonar la profesión, especialmente en los primeros cinco años. Asimismo, los salarios bajos restan atractivo a la profesión. En Europa sólo 3 de cada 10 países paga a los profesores de primaria tanto o más que otras profesiones que requieren un nivel de cualificación similar. En la enseñanza secundaria muchos países de renta alta pagan a los profeso- res un 75% o menos de lo que se paga en otras profesiones comparables. Para concluir el estudio, la UNESCO propone 7 medidas para hacer más atractiva la profesión docente, Seguiremos insistiendo, desde todos los foros en los que nos den voz, en la necesidad urgente de prestar atención, con base a estudios como este, desde las administraciones a uno de los pilares fundamentales de la educación, los docentes. L A sensación de abandono administrativo, de estar sobrepasados en sus funciones, así como el sentir que no llegan a atender, adecuadamente, al alumnado está mermando la salud mental de nuestros docentes. El desarrollo de la labor docente supone asumir constantemente más funciones y responsa- bilidades para poder dar respuestas educativas a un alumnado y a una sociedad cada vez más diversa y compleja. La UNESCO publicó en octubre de 2023 un es- tudio con los nuevos datos que muestran que todavía se necesitan 44 millones de profesores para alcanzar la meta de proporcionar educación primaria y secundaria para todos antes de 2030. El problema no radica únicamente en la financia- ción, sino también en la falta de atractivo de la profesión. Según Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, “los docentes desempeñan un papel vital en nuestras sociedades, sin embargo, esta profesión enfrenta una importante crisis voca- cional. Algunas regiones del mundo carecen de candidatos. En otras regiones, se enfrentan a una tasa de abandono muy alta durante los primeros años de trabajo. En ambos casos, la respuesta es la misma: debemos valorar, formar y apoyar mejor a los docentes.” Pero, nos preguntamos, en España, nuestros polí- ticos son verdaderamente conscientes del proble- ma que, ya es una realidad en datos como mues- tra este estudio, al que se enfrenta la profesión docente. Por qué se plantean dejar la profesión, por qué aumentan las bajas médicas entre el sec- tor docente, porqué faltan docentes ya en, cada vez, más especialidades. La UNESCO llevó a cabo esta investigación para comprender mejor las razones de esta escasez de profesores. Tras analizar los datos relativos a la tasa de abandono de 79 países de distintas regio- nes del mundo y con diferentes niveles de desa- rrollo, se constató que la docencia resulta, con de- masiada frecuencia, una profesión poco atractiva. Desde el servicio del Defensor del profesor venimos denunciando, desde hace años, la necesidad de poner el foco de atención sobre la situación que viven los docen- tes en los centros educativos. Lee el ARTÍCULO completo
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