REVISTA ANPE 621

A C C I Ó N S I N D I C A L E N E R O - F E B R E R O 2 0 2 4 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 2 1 8 ANPE considera, a priori, “positivo, pero espera tener datos más concretos” del plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora anunciado por el Gobierno Toda medida que suponga más inversión educativa y reducción de ratios es bien recibida, pero es necesario consensuar una reforma estructural del sistema educativo. Desde ANPE, como primer sindicato de la enseñan- za pública, consideramos que el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora anunciado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a raíz de los malos resultados del último informe PISA es, en principio, positivo, pero insu- ficiente para solucionar las carencias del sistema educativo que pretende afrontar. A falta de conocer los detalles sobre su concre- ción, toda iniciativa encaminada a invertir en edu- cación y favorecer la reducción de ratios, aunque sea en solo dos áreas determinadas, como es el caso, debe ser bien recibida, pero, de cualquier forma, no deja de ser un parche. De entrada, creemos que habría que concretar el presupuesto y estudiar bien cómo se reparte, ya que los 500 millones de euros en los que se cifró al inicio el coste del plan, resulta insuficiente para beneficiar, como se pretende, a cerca de 5 millo- nes de alumnos, es decir, a casi 200.000 grupos. A su juicio, el número de docentes que se debería incorporar resultaría insuficiente con esa dotación, máxime cuando con esa cifra se pretenden abor- dar más objetivos. La situación reflejada por el último informe PISA se veía venir desde hace años, ya que la trayectoria hasta ahora y los resultados de los anteriores in- formes PISA no eran los adecuados, por lo que se debían haber puesto en marcha acciones mucho antes. El problema es estructural y se deriva de los cons- tantes cambios y vaivenes a los que está sometido el sistema educativo debido a las sucesivas leyes orgánicas de Educación aprobadas en las últimas décadas, ninguna de las cuales se ha acercado a los diez años de vigencia que se precisan como mínimo para hacer un balance de su implanta- ción y de sus efectos, lo que hace que el ámbito educativo se mueva en un ambiente de continua incertidumbre. En este sentido, afirma que ningu- na actuación que no asuma la necesidad de una profunda reforma del sistema educativo llevada a cabo mediante, al menos, un acuerdo político de mínimos y con la participación activa del profeso- rado, de sus representantes, y del resto de actores implicados, de forma que se asegure la necesaria estabilidad y perdurabilidad en el tiempo, podrá ser poco más que un parche o remiendo coyun- tural. Nos resulta llamativo que se hable de potenciar la formación al profesorado en el marco de este plan, cuando, según la Disposición Adicional Sép- tima de la LOMLOE, hace años que el Gobierno debía haber puesto encima de la mesa una pro- puesta de reforma de la profesión docente que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, además de la carrera profesional do- cente. Por ello, asegura que permanecerá expec- tante para conocer las intenciones y la concreción de la medida. Asimismo, desde ANPE consideramos que la clave es la coordinación con las comunidades autóno- mas, ya que las medidas anunciadas parten del Gobierno central, pero son las comunidades las que deben implantarlas, al estar las competencias transferidas. Sobre este punto, recordamos que los resultados del informe PISA reflejan diferencias de más de un curso académico entre algunas co- munidades autónomas. En definitiva, desde ANPE insistimos en que es necesario mejorar y potenciar de forma integral el sistema educativo, por lo que entiende que el plan de refuerzo planteado por el Ejecutivo, pese a ser positivo, resulta insuficiente para solucionar las carencias de nuestra educación.  “El problema es estructural y se deriva de los constantes cambios y vaivenes a los que está sometido el sistema educativo debido a las sucesivas leyes orgánicas de Educación aprobadas en las últimas décadas”

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=