REVISTA ANPE 621
E D I T O R I A L 3 H ACE unos días, como viene su- cediendo desde hace ya déca- das, la responsable de la cartera de Educación del Gobierno de España, la ministra Pilar Alegría, ha anunciado que la presen- te legislatura ha de ser la del profesorado, lo cual conllevaría el consiguiente esfuerzo presupuestario. Podríamos estar celebrando una excelente noticia de no ser porque llueve sobre mojado. No en vano, ya lo anunció en su día el presidente Zapatero y, a partir de ahí, uno tras otro, responsables de uno y otro signo, han ido anunciando sucesivamente más de lo mismo. Ojalá por fin haya llegado verdadera- mente el momento y la hora del profesorado. La situación, lamentablemente, no invita al optimis- mo. Es más, como hemos venido indicando desde la entrada en vigor de la actual ley orgánica de Edu- cación, la LOMLOE, desde ANPE hemos denuncia- do cómo, a pesar de incluir la disposición adicional séptima que contempla el nuevo diseño de nuestra profesión, amén de un documento insuficiente con veinticuatro propuestas para el debate, no hemos avanzado absolutamente nada. Lejos de ello, una vez más asistimos y nos vemos inmersos en un es- cenario altamente politizado e ideologizado, don- de los continuos reproches hacen que nuestra edu- cación transite, como así viene sucediendo desde hace años, por la senda de la incertidumbre y la inestabilidad. La educación, el centro educativo, y por derivación directa el docente, se sitúan en el centro de la dia- na ante cualquier problemática de índole social que afecte muy especialmente a nuestros jóvenes. El centro educativo no puede ser esa piedra filosofal que cual caja de pandora dé respuesta a los diferen- tes y múltiples problemas que, como la conciliación familiar, afectan a nuestra sociedad, y que requie- ren de la participación de diferentes estamentos y administraciones para su óptima resolución. Muy al contrario, observamos cómo tras cada pu- blicación de los diferentes estudios e informes, tanto nacionales como internacionales, bien como una huida hacia delante o con fines electorales, o ambos, en la mayoría de las ocasiones se adoptan soluciones de emergencia ante los datos arrojados por los indicadores, que por regla general hacen su puesta en escena inmersas en una gran controver- sia y rodeadas de discusión. Buen ejemplo de ello lo encontramos en el debate generado a raíz de la propuesta de mejora refleja- da en el Informe 2023 sobre el estado del sistema educativo correspondiente al curso 2021-2022, en el que el Consejo Escolar del Estado propone la reflexión sobre la conveniencia de que el sistema educativo debata la extensión de la obligatoriedad de la formación y la educación hasta los 18 años. Ya en el pasado mes de octubre, previo a la investi- dura, en la reunión celebrada en el propio Consejo Escolar del Estado, Pedro Sánchez expresó la idea de ampliar el derecho a la formación y el aprendiza- je a lo largo de toda la vida, extendiendo la escolari- zación de cero a dieciocho años y promoviendo de forma gradual una oferta suficiente de plazas pú- blicas gratuitas, tanto de escuelas infantiles para ni- ños de 0 a 3 años, como de Formación Profesional. Un tema controvertido desde hace años, máxime cuando, a pesar de haber descendido unas décimas en 2023, la tasa de abandono educativo temprano sigue siendo elevada en nuestro país. Un asunto que requiere una reflexión y estudio en profundidad, analizando todas las perspectivas y consecuencias, muy especialmente la económica, puesto que por encima de todo se ha de preservar la calidad y dotación de los recursos necesarios en la enseñanza pública. De llevarse a cabo, no se ha de tratar de mantener a los alumnos en el aula a cualquier precio. Habría que comenzar por una verdadera y profunda refor- ma de nuestro sistema educativo, haciéndolo más flexible en cuanto al acceso y pasarelas entre estu- dios, y cubrir así los intereses y diferentes motiva- ciones del alumnado, sin que todos hayan de reco- rrer el mismo itinerario formativo. Para ello habría que comenzar por una Formación Profesional que dé justa respuesta a las expectativas de nuestros jóvenes, que ven cómo en un elevado número no ¿HABRÁ LLEGADO EL VERDADERO MOMENTO PARA EL PROFESORADO? REVISTA digital Presidente Nacional de ANPE José Francisco Venzalá González
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