REVISTA ANPE 621

A U T O N O M Í A S E N E R O - F E B R E R O 2 0 2 4 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 2 1 26 REVISTA digital Cantabria Y además... – Confusión en la gestión y cicatería en la concesión de algunos permisos. – Retraso injustificable en el pago íntegro de los salarios docentes en Cantabria. Adecuación horaria: modificar las propuestas iniciales de la Consejería ANPE Cantabria sigue realizando un gran esfuerzo por unir a todos los componentes de la Junta de Personal Docente en la defensa de los derechos y reivindicaciones del profesorado. El proceso negociador, iniciado tras un encierro de la JDP en la Consejería de Educación y tras superar la cen- sura de algunos responsables políticos, está en marcha, con el apoyo de miles de docentes que han mostrado su adhesión a la campaña de reivindicación de adecua- ción retributiva y horaria #EsAhora . La adecuación horaria se perdió con los recortes de 2012. Recuperar la reducción de jornada lectiva para los docentes mayores de 55 años es una de nuestras priori- dades. La voluntad manifestada por el Consejero choca con la voluntad restrictiva de la Jefatura de Personal.  ANPE Canarias presenta una propuesta detallada de reducción de ratios Y además... – Reclamamos más apoyo idiomático para el alumnado no hispanohablante. – Propuestas para mejorar la Formación Profesional. – La Consejería da marcha atrás y mantiene la jornada intensiva en junio. Canarias ANPE ha presentado recientemente al consejero de Educación y a los grupos políticos del Parla- mento de Canarias una propuesta detallada de plan plurianual de reducción de las ratios alumna- do-docente que abarca desde Educación Infantil hasta el final de la enseñanza obligatoria. Con esta iniciativa, buscamos pasar de las decla- raciones de intenciones al debate concreto sobre cifras, condiciones y calendario de aplicación. La propuesta plantea comenzar con una reducción importante de alumnado por aula en infantil y en los dos primeros ciclos de primaria, en los que ya se está notando el impacto del descenso de la natalidad, para, en los cursos sucesivos, ir aplican- do bajadas en el resto de niveles. La disminución propuesta es de entre el 17% y el 33%, según el curso y la etapa.

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