REVISTA ANPE 621

A U T O N O M Í A S E N E R O - F E B R E R O 2 0 2 4 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 2 1 24 REVISTA digital Y además... – ANPE Aragón solicita instrucciones y realiza propuestas de mejora de cara a las oposiciones de 2024. – ANPE no se conforma con las condiciones anunciadas por la Mesa Sectorial. ANPE Aragón pide a Educación que evalúe la carga burocrática de trabajo del profesorado. Aragón Convencidos de que la carga de trabajo está afectando al bienestar emocional de los do- centes y a su salud mental, ANPE ha pedido un estudio en profundidad de la sobrecarga burocrática de los docentes. ANPE fundamenta su petición en el contenido del informe aprobado en el pleno del Consejo Escolar de Aragón sobre la función directiva y el liderazgo educativo de los centros del pasado 27 de junio, que en relación a las tareas burocráticas especifica que suponen un enorme esfuerzo para los docen- tes y propone “poner en marcha una mesa de diá- logo con el asociacionismo directivo y organizacio- nes sindicales con el fin de reducir la burocracia e incrementar la autonomía de los centros”; fijando como objetivos “alcanzar un equilibro adecuado entre las tareas burocráticas y pedagógicas” para lo que es necesario “eliminar o reducir tareas que no aportan mejoras al sistema, evitar la concen- tración de tareas en determinados momentos del calendario y ajustar los tiempos en la dedicación de los equipos directivos”. ANPE Aragón considera que abordar esta sobre- carga de tareas burocráticas es una de las grandes prioridades de la enseñanza pública, siendo funda- mental simplificar los procesos, la programación y la coordinación educativa. La administración educativa aragonesa no ha atendido convenientemente estas propuestas realizadas por el Consejo Escolar para afrontar el problema, lo que ha provocado que esta realidad continúe agravándose con el tiempo. Por todo ello, ANPE ha solicitado a la Dirección Ge- neral de Personal que estudie las medidas planteadas en el informe del Consejo Escolar de Aragón, haga un estudio sobre la necesidad de mejora y simplifi- cación de la documentación que deben realizar los docentes en los diferentes ámbitos de actuación.  Nuevo avance de ANPE en la aplicación del convenio del profesorado de Religión Andalucía Y además... – La Consejería pone en marcha el Plan de Impulso al Razonamiento Matemático. – Inclusión en Seguridad Social del alumnado de prácticas formativas. – Oposiciones 2024: aclaración sobre unidad didáctica y situación de aprendizaje. El 24 de enero, la Comisión de Aplicación e In- terpretación del Convenio Colectivo acordó la valoración de cada título de máster distinto al re- querido para acreditar la formación pedagógica y didáctica. Esta reivindicación de ANPE ha sido aceptada, dado que cuando se crearon los listados para co- bertura de puestos de profesorado de religión, no se consideró esta titulación académica. En segundo lugar, la Comisión acordó el texto de la convocatoria pública para la unificación de listados y actualización de méritos de este profe- sorado, que se corresponde con la reivindicación histórica de nuestra organización sindical: listados transparentes y ordenados atendiendo a criterios de publicidad, mérito y capacidad.

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