REVISTA ANPE 621

D E F E N S O R D E L P R O F E S O R 17 Se constatan avances en el clima de convi- vencia escolar . El 80% del alumnado dice no sufrir acoso, conocer qué es y saber cómo re- solverlo. Uno de los ítems evaluados en el estudio, y que expuso como ejemplo, fue la autoridad del docente. El bienestar emocional del docen- te es la base del proceso de enseñanza-aprendi- zaje . Fortalecer la autoridad, el respeto profun- do y mutuo entre docente y alumnado, ejercer la autoridad y demostrar confianza son factores que facilitan que la pasión por enseñar se con- tagie hacia el alumnado. En 2010 el desgaste del profesorado se relacio- naba con las disrupciones que sufría el do- cente en clase . Ahora se asocia a otros factores (burocracia, sentido de abandono por parte de la Administración, falta de recursos para afron- tar las situaciones presentes en el aula…). Los más críticos son los adolescentes . La au- toridad de referencia del docente en primaria es de un 80%, en secundaria menos de la mitad. Esto podría tener relación directa entre los pro- blemas de convivencia en secundaria, y las peo- res calificaciones que obtienen los alumnos en esta etapa. Perseguir el “éxito educativo” de todo el alumnado sería un objetivo a con- seguir para reducir el fracaso escolar. El Ministerio presentó el plan de trabajo del Ob- servatorio para 2023-2027 y ejes temáticos que emanan de la LOMLOE. Su elaboración presenta como base las siguien- tes fuentes: • Ejes temáticos que emanan de la LOMLOE. Materiales publicados por el MEC para la mejora de la convivencia escolar: https:// www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/conviven- cia-escolar/recursos-nuevo.html E N este órgano, el Ministerio de Educa- ción, Formación Profesional y Deportes presentó una herramienta para evaluar la convivencia en los centros educati- vos, que facilitará el desarrollo de medidas para mejorarla. Los indicadores que diseñan este instrumen- to han sido desarrollados por María José Días-Aguado, Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Estos indicadores permiten analizar de manera eficaz la realidad de la convivencia en los centros educativos y establecer las bases para desarrollar acciones de mejora dentro de los planes de convivencia. Del estudio realizado se extraen datos impor- tantes sobre la convivencia escolar en los cen- tros educativos. Expuso diferentes titulares ex- traídos del estudio realizado: Relaciona posibles situaciones de acoso con las características del alumnado . La identifi- cación del alumnado con un colectivo de igua- les disminuye las situaciones de acoso, pero la orientación sexual puede ser un factor de ries- go. No se identifica como factor de riesgo las dificultades de aprendizaje del discente. El sentido de pertenencia al centro es muy alto, en relación con otros países, según último informe PISA. Este es un factor que disminuye los casos de acoso. Hay relación entre los diferentes colectivos con- sultados (alumnado, docentes, familias y equi- pos directivos) y el mismo indicador utilizado en el estudio en un gran número de los indicadores establecidos. En Secundaria, los más críticos son los adolescentes, los más positivos son los equi- pos directivos. En Primaria, los más positivos son los discentes. Existen diferencias de género en la mayoría de los indicadores. Se celebra el pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar REVISTA digital ANPE pide al Ministerio, dentro del Observatorio de la Convivencia, la disponibili- dad horaria del coordinador de bienestar para desarrollar las funciones atribuidas y la necesidad de trabajar el bienestar emocional de los docentes. MATERIALES MINISTERIO EC PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

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