REVISTA ANPE 621
I N F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L 15 para la aplicación efectiva de esta modalidad, así como entre estudiantes, docentes y empresas co- laboradoras. El segundo desafío es la integración, en un único sistema, de los diferentes subsistemas de FP previos, de enseñanzas regladas por un lado, y acreditación de competencias profesionales, por el otro. Con la nueva normativa se regulan 5 niveles de acredita- ción: siendo los grados A, B y C, correspondientes a acreditación total o parcial de competencias profe- sionales y los grados D (ciclos formativos) y grados E (cursos de especialización) los correspondientes a las enseñanzas regladas del sistema educativo. La aprobación de la Ley Orgánica se produjo en marzo de 2022 y el Real Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Profesional no se desarrolló hasta julio de 2023. Para la implantación de los grados D y E, se hace necesaria la adaptación de los reales decretos de título de ámbito nacional a la nueva normativa, para que las comunidades autónomas, en el ejercicio de su competencia compartida, publiquen las normas de cu- rrículo desarrollando su parte autonómica. Surge, por lo tanto, la gran preocupación acerca de la viabilidad de que las comunidades autónomas desarrollen unos currículos a tiempo, cuando faltan menos de siete meses para que éstos deban aplicarse en las aulas de todo el país. El Ministerio no ha publi- cado los reales decretos de título, que se encuentran todavía en fase de borrador. Es esencial que el Ministerio de Educación actúe con celeridad en la elaboración y publicación de la nor- mativa correspondiente, proporcionando la orien- tación necesaria para comunidades autónomas y centros educativos. La colaboración entre todos los actores involucrados será clave para el éxito de esta ambiciosa reforma educativa. Oportunidades con la nueva FP La nueva ley de FP representa una oportunidad única para modernizar y mejorar la calidad de la educación profesional. Los nuevos módulos (sostenibilidad, digi- talización e inglés profesional) y programas formati- vos pueden adaptarse para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado laboral, preparando a los estudiantes para los empleos del futuro. Frente a la incertidumbre generada por la implanta- ción de la nueva ley de Formación Profesional, des- de el compromiso con la excelencia educativa y el bienestar de los profesionales de la enseñanza, ANPE demanda con firmeza y determinación la necesidad de claridad. Los profesionales, los centros educativos y, sobre todo, los estudiantes merecen conocer con certeza cómo se llevará a cabo la transición hacia este nuevo paradigma educativo. Es imperativo que las autoridades competentes pro- porcionen información detallada sobre el calendario, los procedimientos y los recursos que se implemen- tarán con la entrada en vigor de la nueva ley de FP. Esta claridad es esencial para que los profesionales de la educación puedan prepararse adecuadamente y garantizar un proceso de transición fluido y exitoso. La incertidumbre genera ansiedad y afecta directa- mente la calidad de la enseñanza. Para lograr una implementación efectiva, es necesario abordar con prontitud las inquietudes y preguntas pendientes. ANPE insta a las autoridades educativas a establecer un diálogo abierto y transparente con todas las par- tes interesadas, proporcionando respuestas claras y soluciones concretas. En este proceso de transformación educativa, la par- ticipación y colaboración de todos es fundamental. ANPE reafirma su compromiso con una Formación Profesional de calidad y equitativa. Nuestra labor es esencial para el futuro de la educación en nuestro país, y juntos, con información clara y acciones con- cretas, podemos superar los desafíos y construir un camino hacia un sistema educativo más fuerte y de calidad. ¡ANPE exige claridad en la implantación de la nueva ley de Formación Profesional!. Accede a las últimas intervenciones de ANPE en los medios de comunicación usando el código QR: ANPE en los medios
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