REVISTA ANPE 621
I N F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L E N E R O - F E B R E R O 2 0 2 4 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 2 1 14 La Formación Profesional en España: Desafíos y oportunidades en tiempos de transformación FORMACIÓN PROFES IONAL En el transcurso del curso 2023-2024, la Formación Profesional (FP) en España ha vuelto a incrementar el número de estudiantes matriculados, consolidando un crecimiento del 35,3% en los últimos cinco años. Con 1.132.364 matriculaciones, este aumento del 4,9% respecto al año anterior refleja el éxito de estas enseñanzas en nuestro sistema educativo. Los grados superiores encabezan esta tendencia, re- gistrando un fuerte aumento del 5,3%, alcanzando la cifra de 589.461 estudiantes. El Grado Medio suma 454.869 matriculaciones (con un incremento del 4%), mientras que el Grado Básico y los Cursos de Especialización experimentan incrementos del 4,6% y 40,5%, respectivamente, con 81.983 estudiantes en Grado Básico y 6.051 en Cursos de Especialización. A pesar de este crecimiento, la Formación Profesional se encuentra ante desafíos y oportunidades cruciales en medio de una transformación del sistema sin pre- cedentes. La Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional busca una transformación glo- bal del sistema, convirtiéndolo en una puerta a un empleo de calidad para los jóvenes, al tiempo que aspira a responder con flexibilidad a los intereses y as- piraciones de cualificación profesional a lo largo de la vida y a las demandas de los sectores productivos. En este contexto, en cuanto a las personas con especia- les dificultades formativas o de inserción laboral, las administraciones deberán trabajar activamente para promover la igualdad, inclusión y no discriminación en la formación profesional, im- plementando medidas flexibles y alternativas que aseguren un acceso equitativo a una forma- ción de calidad en todos los Gra- dos del Sistema de Formación Profesional a lo largo de la vida laboral. Desafíos de la nueva FP La nueva ley tiene como objetivo alinear la FP española con el exi- toso modelo alemán, poniendo un fuerte énfasis en la FP Dual, que combina formación teórica con aprendizaje práctico en em- presas, sin embargo el primer desafío es la adaptación del sis- tema dual a un tejido productivo, como el español, formado por pequeñas y medianas empresas, muy diferente al modelo alemán de grandes corporaciones. La transición de la FP tradicio- nal a la modalidad Dual genera preocupaciones sin respuesta. ¿Cómo se llevará a cabo? ¿Qué cambios serán necesarios en los programas existentes? La au- sencia de directrices claras ha sumido a las comunidades au- tónomas en la incertidumbre, incapaces de concretar detalles
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