Revista ANPE Nacional nº 620

A C C I Ó N S I N D I C A L N O V I E M B R E - D I C I E M B R E 2 0 2 3 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 2 0 4 Reivindicaciones a la Ministra ANPE quiere trasladar a la ministra una serie de me- didas, algunas de las cuales ya han sido planteadas en la legislatura anterior, para mejorar el sistema educativo y a su profesorado que pasan, por un lado, por el desarrollo e implantación, aún pendientes, de determinadas medidas en áreas prioritarias que re- coge la LOMLOE y, por otro lado, por el desarrollo de otras medidas importantes para nuestro sistema educativo, al margen de lo recogido en la propia Ley educativa. Entre todas estas medidas y actuaciones de mejora necesarias, destacamos: Cohesionar el sistema educativo Resulta imprescindible impulsar la enseñanza pública como eje vertebrador de la educación. Con la inex- cusable participación del profesorado, desde ANPE instamos a los responsables políticos a la búsqueda de consenso para alcanzar, al menos, un acuerdo de mínimos que dote de la necesaria estabilidad y perdu- rabilidad a nuestro sistema educativo. Urge poner fin a la brecha entre comunidades, dis- minuir la elevada tasa de abandono escolar y mejo- rar el rendimiento escolar. Alumnado La reducción de ratios máximas de alumnos por aula posibilita una enseñanza y atención más individuali- zada y, por tanto, una mejora de la calidad del siste- ma educativo. En un escenario de inclusión educativa y con una tipología de alumnado radicalmente distin- tos, el número máximo de alumnos por aula perma- nece invariable desde el año 1990. Profesorado El desarrollo de un Estatuto Docente y la carrera profesional, compromiso recogido en la LOMLOE y al que se llega con retraso. Para ANPE resulta fundamental que este estatuto regule la profesión desde su formación inicial hasta la jubilación; el ingreso y acceso; el establecimiento de una carrera profesional tanto vertical como ho- rizontal; una normativa básica de permisos y licen- cias, comunes en todo el Estado; la homologación retributiva del profesorado y el establecimiento de una cláusula de revisión salarial según el IPC; su in- clusión en el grupo funcionarial A1 y su movilidad por todos los territorios. También es necesaria la reducción del horario lec- tivo del profesorado, que redundará en una mejor atención individualizada al alumnado. Educación Infantil de 0 a 3 años El Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, debe aumentar progresi- vamente las plazas públicas y gratuitas en este ciclo, que, con un marcado carácter educativo, debiera de forma pareja incluir una dotación suficiente de especialistas de educación infantil. Formación Profesional El desarrollo de la Ley de Formación Profesional y los aspectos, aún por resolver, de la integración del profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP exigen seguir trabajando en ello. En este sentido, reclamamos una respuesta a la situa- ción de los docentes interinos de las especialidades integradas en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y de los compañeros que no se han po- dido integrar. Ley de Enseñanzas Artísticas Tras quedar paralizada su tramitación parlamenta- ria con el adelanto electoral, desde ANPE conside- ramos necesario seguir avanzando en ella hacia su promulgación. Salud mental ANPE reitera la necesidad de un compromiso firme de las administraciones competentes para abordar este grave problema en nuestros centros educa- tivos. La presencia de una enfermera escolar, y la participación de personal especializado en este ám- bito son claves para paliar los graves efectos de esta situación. Climatización y sostenibilidad de las aulas El curso pasado, el Ministerio anunció un “plan de adaptación climatológica” para los centros educati- vos. Desde ANPE exigimos al nuevo Gobierno que coordine con las distintas administraciones autonó- micas una planificación acorde a un estudio previo de las necesidades de cada centro, para garantizar una óptima climatización y eficiencia energética. El sistema educativo no puede seguir rigiéndose por la transitoriedad y la incertidumbre a las que se ha visto sometido en los últimos años. Corresponde al Ministerio de Educación, junto con las Comuni- dades Autónomas, liderar, coordinar e impulsar las reformas necesarias para vertebrar y cohesionar nuestro sistema educativo, combatir el fracaso es- colar mejorando el rendimiento educativo de todo el alumnado, revertir los recortes y revalorizar la profesión docente.

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