Revista ANPE Nacional nº 620

A P I E D E A U L A 21 “Ágora para el debate” La potente temática del proyecto para el desa- rrollo del pensamiento crítico y las habilidades comunicativas del alumnado, junto con el alto grado de implantación y el alcance que ha te- nido fueron los puntos fuertes que, según el jurado, llevaron a premiar esta iniciativa que se ha puesto en práctica durante los últimos tres cursos en el IES Lucas Mallada de Huesca. “Ágora para el debate” es un proyecto de in- novación implantado desde el curso 2019 que persigue mejorar los mecanismos de expre- sión oral y el uso de debate como herramienta pedagógica, prestando especial atención a la alfabetización informacional y al pensamiento crítico, fomentar las actividades inclusivas y la participación de los diferentes agentes de la comunidad educativa. Se trata de un proyecto que permite integrar el debate como práctica educativa en las aulas. La práctica del debate dentro y fuera del aula pone en juego la competencia en comunica- ción lingüística (CCL), pero también todas las demás. El debate promueve el aprendizaje sig- nificativo y funcional, y favorece el aprendizaje por descubrimiento. Además, con el debate se fomenta una Educación para el Desarrollo sos- tenible, y se trabajan todas las competencias transversales para lograr los ODS. Comarca Campo de Belchite, ven a conocernos ¡quédate a vivir! La lucha contra la despoblación, así como la implicación con la comunidad en los pueblos visitados han resultado elementos fundamen- tales para su elección, según explicó la presi- denta del Jurado de los premios Aragón Innova 2023. Nuestro Proyecto de Innovación “Comarca Campo de Belchite, ven a conocernos ¡quédate a vivir!” está fundamentado en una metodolo- gía de Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y Aprendizaje Servicio (APS) trabajando de forma interdisciplinar y empleando estrategias que ayudan al alumnado a reflexionar sobre la situación de nuestro territorio, aportando so- luciones de forma colaborativa y participativa. Además de las áreas curriculares y competen- cias clave, se trabajan las inteligencias múlti- ples, el trabajo cooperativo, la educación emo- cional, las habilidades sociales, el desarrollo sostenible y educación en valores, facilitando las relaciones con las diferentes personas e instituciones locales y comarcales, que tienen como objetivo común un proyecto de futuro para su tierra. Desde el CEIP Belia de Belchite manifiestan que seguirán fortaleciendo las relaciones entre los diferentes pueblos, llevando a cabo jornadas de convivencia, con el objetivo de establecer alianzas sociales que mejoren la vida en su en- torno. “Ágora para el debate” en Huesca y un proyecto que invita a conocer y quedarse a vivir en el Aragón rural Son los proyectos ganadores de la segunda edición de los premios Aragón Innova de ANPE que premian a las mejores iniciativas innovadoras de la enseñanza pública aragonesa, en dos categorías: educación primaria y secundaria.

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