Revista ANPE Nacional nº 620
D E F E N S O R D E L P R O F E S O R 17 hábitos, la incertidumbre hacia el futuro, la pro- moción con asignaturas pendientes, la sobrepro- tección de algunas familias, son factores que no ayudan a que el discente entienda el aprendizaje como un pilar esencial para su futuro. En el campo de la relación con los padres, los por- centajes más altos de controversias se producen por las denuncias ante el centro o inspección edu- cativa, las faltas de respeto, y, de nuevo, las falsas acusaciones. Se encuentra muy presente el perfil de familias afectadas por el fenómeno “locus ex- terno”, en el que la responsabilidad de lo que pasa a nivel interno se trata de poner fuera. Son casos en los que se cuestiona al docente, su forma de explicar, su metodología, su gestión del aula… Propuestas del informe En cuanto a la excesiva burocratización, el infor- me propone incluir en el horario lectivo las horas que el docente dedica a tareas burocráticas para mejorar la atención personalizada a los estudian- tes. El texto sugiere la necesidad imperiosa de diseñar una formación específica sobre liderazgo pedagógico para los equipos directivos que les ayude a resolver conflictos, además de mejoras salariales y de horario. En lo referente a los problemas del profesor con el alumnado, el informe subraya el diferente tra- tamiento que hay que dar a cada caso. No re- quiere la misma actuación el caso de un alumno que busca el liderazgo entre su grupo de iguales, que el de un alumno con una conducta irrespe- tuosa hacia el profesor debida a sus propios pro- blemas psicosociológicos. Para una mejor coordinación con las familias re- comienda la adopción de una mentalidad de co- laboración para que todos caminen en la misma dirección desde la responsabilidad y el respeto. Reivindicaciones Los datos recopilados manifiestan que los pro- blemas en el aula siguen siendo una asignatura pendiente dentro del sistema educativo que pre- cisa del apoyo político, social y familiar. Para ello, todos los agentes deben colaborar en el cum- plimiento de las normas básicas de convivencia, crear un clima de respeto dentro del centro, y sal- vaguardar el derecho de enseñar de los docentes. Entre las conclusiones alcanzadas, destaca la ne- cesidad de la mejora del bienestar emocional de toda la comunidad educativa. Por lo tanto, algu- nas de las reivindicaciones son: • Cuidar la salud física y emocional de los do- centes para que sigan siendo el pilar funda- mental para la educación y formación de la sociedad. 30% 4% 5% 24% 8% 20% 20% 20% 3% 8% 12% 2% 10% 13% 9% 24% 6% 6% 24% 33% 4% 3% 25% 8% 18% 19% 14% 3% 7% 20% 2% 5% 14% 10% 22% 7% 7% 21% Prob. Administración Expediente disciplinario No aplicar Plan de convivencia Falsas acusaciones de padres Presión para el cambio de notas Faltas respeto de padres Denuncias en el centro / inspección Acoso de padres a profesores Agresión física de padres a profesorado Ciberacoso de padres a profesores Falsas acusaciones de alumnos Daños a la propiedad Cyberbulling de alumno al profesor Amenaza del alumno al profesor Acoso del alumno al profesor Faltas de respeto de alumnos Agresión de alumnos a profesores Conductas agresivas entre alumnos Problemas para dar clase 0% 10% 20% 30% 40% Curso 2021/2022 Curso 2022/2023 PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA EL DOCENTE
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