Revista ANPE Nacional nº 620
D E F E N S O R D E L P R O F E S O R N O V I E M B R E - D I C I E M B R E 2 0 2 3 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 2 0 16 el entorno laboral derivadas del desarrollo tardío de la nueva Ley educativa que llegó, en muchos casos, a pocas semanas del inicio del curso. A ello habría que añadir la falta de docentes para atender las necesidades del alumnado, ratios al- tas, activación de más protocolos para atender la salud mental y el aumento de la responsabilidad de los docentes sobre estas situaciones. Si analizamos los problemas con el alumnado, el 22% de los docentes informan de faltas de res- peto de los alumnos, el 21% de problemas para dar clase, y otro 20% de falsas acusaciones. Ob- servamos un aumento de casos que tienen que ver con la digitalización: ciberacoso al profesor, suplantación de identidad en redes sociales para ridiculizarlo, envío de amenazas o presión para subir las notas. El aumento e intensidad de los casos de violencia física también es preocupante. Según el documento, es gravísimo que el por- centaje de profesores que utilizan el servicio para informar de agresiones sea de un 7%. El texto hace un llamamiento para que cualquier agresión sea inmediatamente sancionada como falta muy grave con expulsión y cambio de centro. Es necesario tener en cuenta que las consecuen- cias del Covid-19 siguen presentes entre los alum- nos, sobre todo, los de Secundaria. La pérdida de E L número de actuaciones realizadas desde la creación del servicio del De- fensor del Profesor de ANPE en 2005 asciende a 44.386. De ellas, 1.947 co- rresponden al curso 2022-2023. La complejidad de los casos sigue aumentando con factores como el ciberacoso, las falsas acusaciones a docentes, agresiones físicas o acoso encubierto que llega a normalizarse. Todo ello, sin que las nuevas leyes educativas den respuesta a estas necesidades más allá de cargar con más burocracia al docente y mantener ratios de alumnos por clase que impiden la atención personalizada tanto a alumnos como a familias. Por eso, el informe subraya la importancia de cui- dar el bienestar emocional de toda la comunidad educativa. Para ello, propone la dotación de ma- yores recursos materiales y humanos. Problemas detectados Los casos se dividen en tres grupos: los que tie- nen que ver con el entorno laboral, los relacio- nados con el alumnado, y los que acontecen con los padres. La relación con la propia Administración es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los docentes. El 33% manifiestan dificultades en ANPE destaca el aumento de los casos en Educación Secundaria y la necesidad de mejorar el bienestar emocional de la comunidad educativa REVISTA digital • Han aumentado las actuaciones en Secundaria hasta un 47% y se incrementan en FP hasta un 6%, mientras descienden los casos en Primaria e Infantil. • De los casos atendidos, el incremento de profesores que sufren depresión sube del 12% al 13%, el 16% de los atendidos han solicitado la baja y en torno al 80% padece ansiedad. • El 30% de los problemas a los que se enfrentan los docentes están relacionados con la Administración.
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