Revista ANPE Nacional nº 620
I N F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L 15 obtenida en la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco pun- tos. La superación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad tendrá validez inde- finida. Las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas. El alumnado podrá pre- sentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación obtenida en cualquiera de las prue- bas. Se tomará en consideración la calificación ob- tenida en la nueva convocatoria, siempre que esta sea superior a la anterior. ANPE vuelve a manifestar, al no existir una prueba única en todo el Estado, la necesidad de una ver- dadera y certera coordinación entre las diferentes administraciones educativas. Unas pruebas con un diseño a priori abierto, si no se coordinan previa- mente y de forma óptima los criterios de diseño, corrección, etc., podría generar aún más desigual- dad entre territorios. Desde ANPE y debido a la disparidad de criterios a la hora de calificar las pruebas de la EBAU en las distintas comunidades autónomas y siendo estas determinantes para el acceso a las distintas universidades de libre concurrencia por parte del alumnado, entendemos que deben seguir un mis- mo criterio tanto en el fondo como en el conteni- do y la evaluación en aquellas materias que sean comunes. Dicha uniformidad debe ser liderada y establecida desde el Ministerio y aplicada y adaptada, en su caso, por parte de las distintas comunidades au- tónomas. Del mismo modo, y tras los resultados tan dispa- res que año tras año deparan dichas pruebas, de- bemos advertir que los mismos son producto de la descoordinación y ausencia de criterios prees- tablecidos a la hora de evaluar dichas pruebas y ello puede cuestionar en algunas ocasiones la pro- fesionalidad del profesorado encargado tanto de conformar como de evaluar las pruebas en todas y cada una de las comunidades autónomas. Por otro lado, emplazamos de igual manera a las universidades a realizar el mismo ejercicio de coordinación, que solicitamos para la prueba de la EBAU, a la hora de admitir o solicitar requeri- mientos al alumnado solicitante de ingreso en los mismos estudios. Materias comunes El alumnado se examinará de tres materias comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y deberá elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. Si la hubiere, tendría que examinarse de Lengua Cooficial y Literatura II. Materias específicas obligatorias El alumnado tendría que examinarse de una materia específica obligatoria de la modalidad escogida para la prueba. Modalidad Artes Vía Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II Vía Música y Artes Escénicas Análisis Musical II Artes Escénicas II Modalidad Ciencias y Tecnología Matemáticas II Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Modalidad General Ciencias Generales Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Latín II Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
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